Jarra de Plata Sasánida |
Jarra de Plata Sasánida |
Fue hallada en la provincia de Mazandarán, una de las 31 provincias de Irán, localizada en el norte del país, junto al mar Caspio.
En la antigüedad la provincia de Mazandarán era parte de la provincia persa de Hircania.
En el año 1.897 fue legada por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks.
Al Museo Británico de Londres, pasando a formar parte de su colección de arte del Medio Oriente.
Descripción
Tiene una altura de 18 cm, un diámetro de 10,70 cm, una capacidad de 0,740 litros y un peso de 592,40 gramos. Está fabricada en plata dorada.
Jarra de Plata Sasánida |
Se trata de una vasija o jarra de plata dorada, con una perforación en la parte inferior como un colador. Se piensa que el recipiente fue usado para servir vino.
Se puede observar una decoración en alto relieve y remontada sobre un fondo dorado.
El cuerpo está decorado con escenas que muestran una cosecha de uva, es decir, se aprecian un par de enredaderas dispuestas simétricamente que cubren toda la superficie.
Está enredadera se levantan de una fila de figuras trilobuladas que representan un terreno montañoso, también se pueden apreciar varias flores y plantas.
Jarra de Plata Sasánida |
Cabe resaltar que a cada lado, entre las extremidades de las dos enredaderas, hay representado un niño desnudo, con el cabello atado en un moño en la parte superior de la cabeza.
Una de las figuras aparece representada agarrando con la mano izquierda un gran racimo de uvas, mientas que con la mano derecha sostiene un cuchillo corto con forma de hoz (utilizado para cortar el tallo).
Jarra de Plata Sasánida |
Además se puede apreciar una cesta con forma ovalada lleva de uvas, que se encuentra situada a sus pies.
Cabe resaltar en entre la unión del cuello con el cuerpo del recipiente se pueden apreciar un total de trece perlas redondas colocadas en una fila.
Para finalizar destacar que en el borde de la jarra se puede observar un monograma (tamga) perforado en un ángulo de 90 grados con el vaso, punteado y perforado en el exterior del borde.
La inscripción perforada se encuentra escrita en idioma Pahalavi (medio-persa), aunque los investigadores aún no han logrado descifrar su significado.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
Mil gracias por crear esta pagina.
ResponderEliminar¡Hola! A ti por leer.
EliminarUn saludo.