martes, 7 de mayo de 2019

Cierva de Medina Azahara

La Cierva de Medina Azahara es un surtidor de agua datado aproximadamente en la segunda mitad del siglo X d.C. (período comprendido entre los años 950 d.C. y 1.001 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Cierva de Medina Azahara
Se encuentra englobado dentro del arte emiral y califal, durante la época del Califato de Omeya de Córdoba en la península ibérica (en el territorio denominado Al-Ándalus).

Fue hallada a una profundidad de dos metros, durante el transcurso de unas obras para el alcantarillado de una casa en el paseo de la Victoria, cerca del camino de Almodóvar.

Situada en la ciudad de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

En la antigüedad esta localización corresponde con la ciudad Medina Azahara, fundada por el califa Abderramán III, situada a 5 km al oeste de Córdoba.

El 3 de febrero del año 1.940 fue comprada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España), pasando a formar parte de su colección de antigüedades medievales.


Cierva de Medina Azahara

Descripción


Tiene una altura de 32,30 cm, una longitud de 31,50 cm y un grosor de 10 cm.

Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de función a la cera perdida, nielado y grabado.

Se trata de un surtidor de fuente, es decir, un chorro de agua que brota del suelo o de una fuente en sentido vertical u oblicuo.

Tiene forma de animal cuadrúpedo (tiene cuatro patas), este animal ha sido identificado como una cierva.

La pieza se encuentra hueca, se aprecia como en el vientre presenta un apertura o orificio por el cuál encajaría la tubería de conducción que llegaría hasta la boca del animal.

Cierva de Medina Azahara
Por esta tubería es por donde saldría el agua formando así el surtidor.

Cabe resaltar que las patas son las únicas piezas que no se encuentran huecas, tienen un tamaño pequeño en comparación al resto del cuerpo, por lo que se trata de una figura desproporcionada.

Se puede apreciar como una gran parte de la superficie de la obra tiene una decoración con motivos geométricos grabada que dibuja la gualdrapa del animal.

La gualdrapa es la tela o manta que era utilizada para cubrir los lomos y el cuerpo del animal.

Para finalizar destacar que gracias a los restos dorados que se han encontrado en la superficie de la figura, se piensa que en su origen pudiera haber sido completamente dorada.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

1 comentario:

  1. Hola Eri: Respetuosamente: estos son auquénidos sudamericanos. En la cerámica de Medina Azahara se nota mejor. Te proyectan al incario. No son ciervos. Tampoco son gualdrapas. Es la lana de la llama. Fijate en el tapiz de Ovrehogald (Suecia, S XI ó XII). Allí también aparecen.Gracias

    ResponderEliminar

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...