Jinete de Artemisión |
Puesto que la mayoría de los bronces antiguos fueron fundidos por sus materias primas algún tiempo después de la creación de las obras de arte.
Sin embargo, el Jinete de Artemisión se salvó de la destrucción al perderse la escultura en un naufragio en la antigüedad.
Fue hallada por partes en el fondo de mar, en las costas de Cabo Artemisión, localizado en el norte de Grecia.
Antiguamente esta localización correspondía con la isla de Eubea, situada frente a la costa oriental del mar Egeo (Grecia).
Las primeras partes de la escultura fueron encontradas en el año 1.928, también entre los años 1.936 y 1.937 se descubrieron nuevas piezas.
Después de la restauración, en el año 1.972 fue exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).
Jinete de Artemisión |
Descripción
Tiene una altura de 2,10 metros y una longitud de 2,9 metros. Está fabricada en bronce.
Fue fundida en diferentes piezas mediante la técnica de cera perdida y luego las piezas fueron montadas mediante la técnica de soldadura de flujo.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta en el que está representado un niño montando a caballo, por lo tanto se trata de una escultura ecuestre.
Tanto el jinete como el caballo se encuentran representado de manera realista. Están creados en el momento en el caballo se aleja a medio galope, con las patas traseras en el suelo, mientras que las patas delanteras se encuentra levantadas.
Se puede apreciar como el bronce de las patas traseras del caballo es más grueso, lo que sugiere que era el principal punto de apoyo de la estatua.
El jinete se trata de un niño, está representado con una altura de 84 cm, debido a que el jinete es más desproporcionado al tamaño del caballo, se piensa que podría ser un niño de unos 10 años de edad.
Gracias a su fisonomía y a la coloración original de la superficie patinada en negro, se piensa que el origen del niño podría haber sido África. Aunque el peinado al estilo griego sugiere que podría ser de una herencia mixta.
Jinete de Artemisión (Detalle) |
Con la cabeza girada hacia la izquierda, mirando sobre el hombro su hombro izquierdo y se encuentra ataviado con un chitón corto y sandalias.
Cabe destacar que aunque su estado de conservación es bueno, le faltan algunas partes, como el látigo, las riendas del jinete y la brida del caballo.
La funcionalidad de la escultura no esta clara, pero algunos investigadores piensan que pudo ser utilizada como ofrenda dedicada a los dioses por una persona adinerada, con el fin de honrar victorias en las carreras de caballos.
Para finalizar enfatizar que en el muslo derecho se encuentra grabado la imagen de la diosa Niké. La diosa se encuentra representada con las manos levantadas sosteniendo una corona de flores.
En la antigua Grecia esta imagen era una marca usada para caballos de carreras.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario