Venus de Tursac |
Fue hallada el 5 de agosto del año 1.959 por el arqueólogo Robert Antoine-Charles, bajo la dirección del arqueólogo y profesor de historia Henry Delporte.
Durante las excavaciones realizadas en yacimiento arqueológico de "Abrigo de La Madeleine", localizado en la población y comuna francesa de Tursac, situada en la región de Aquitania (Francia).
Descripción
Tiene una altura de 8,04 cm, una anchura máxima de 2,25 cm, un grosor máximo de 3,74 cm y un peso de 57,5 g.
Está fabricada en piedra calcita de color marrón ámbar traslúcido, mediante la técnica de tallado y pulido.
Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo fabricarse a partir de una piedra aplanada y ligeramente asimétrica, presentando el lado derecho un poco más convexo que el lado izquierdo.
Se trata de una escultura extremadamente estilizada que representa una figura femenina, comprende tres partes principales: el tronco, las piernas y el pedúnculo.
Venus de Tursac |
Cabe enfatizar que los senos tampoco se encuentran representados.
Pero en contraste, el vientre es voluminoso, grande y está representado muy bajo (parece una representación de una mujer a punto de dar a luz).
La pelvis es ancha, la espalda arqueada, los muslos fuertes y las nalgas sobresalen (parecen estar en posición levantada).
En la parte inferior se puede observar como las piernas apenas se encuentran esbozadas, son cortas y sin pies. Están representadas dobladas debajo del cuerpo, en posición de cuclillas.
Venus de Tursac |
Se piensa también que el pedúnculo fue utilizado para fijar la estatua al suelo.
Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que la Venus de Tursac es una representación de la feminidad y la maternidad, la fertilidad y la prosperidad que encarnan a los hombres y mujeres prehistóricos (la supervivencia del grupo).
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Saint-Germain-en-Laye, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario