Arqueta de Palencia |
En el año 1.050 fue fabricada en el Taller de marfiles de Cuenca.
Cabe destacar que es considerada una de las mejores creaciones de dicho taller, debido al detalle de la decoración y a la finura en la ejecución.
Fue hallada en la Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín (también conocida como Catedral de Palencia), en la localidad de Palencia, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).
En 14 de diciembre del año 1.911 fue donada por el Obispado y Cabildo de Palencia al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pasando a formar parte de su colección de antigüedades medievales.
Arqueta de Palencia |
Descripción
Tiene una altura de 22,50 cm, una longitud máxima de 34,50 cm y una profundidad de 23 cm.
Está fabricada en cobre, marfil, madera, esmalte y cuero. Mediante las técnicas de talla rehundida, fundición a molde y esmalte.
Se trata de una arqueta con forma rectangular que presenta una tapa tumbal (sepulcral). La madera se encuentra revestida de cuero y a su vez se encuentra recubierta con placas de marfil.
Las capas de marfil presentan una decoración calada de fino ataurique, es decir una decoración de tipo vegetal característica del arte islámico.
Arqueta de Palencia |
Las tallas de las placas de marfil de la Arqueta de Palencia muestran un relieve más plano, y la interpretación de sus motivos decorativos vegetales y cinegéticos (caza) es mucho más esquemática.
Las placas de marfil se encuentran ensambladas por medio de tiras de cobre esmaltado, estás tiras presentan un estilo románico y fueron fundidas en el taller de esmaltes del monasterio de Silos (Burgos, España).
Se puede observar una inscripción escrita en árabe, en caligrafía cúfica (se trata de un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma árabe).
Arqueta de Palencia |
Fue fabricada en el año 441 de la Hégira, es decir, entre los años 1.049 d.C. y 1.050 d.C.
También gracias a la inscripción se sabe que fue mandada hacer por el rey de la Taifa de Toledo Yaya al Maamun (1.044 d.C. - 1.075), como encargo para su hijo Ismail ben al Maamun.
Además se hallaba escrito:
" En el nombre de dios clemente y misericordioso
bendición perpetua, protección cumplida, paz continuada,
suerte prolongada, beneficios renovados, gloria, prosperidad,
favores continuos y esperanza de ser oído, para su propietario,
que Alá prolongue su vida "
Para finalizar destacar que fue reutilizada como relicario (estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles) en la catedral de Palencia.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario