martes, 30 de abril de 2019

Estatua sedente de Xochipilli

La Estatua sedente de Xochipilli es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.350 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Estatua sedente de Xochipilli
No se sabe con exactitud el año en el que fue hallada, pero los investigadores piensan que pudo ser encontrada durante las excavaciones realizadas en la antigua capital del Imperio Azteca o Mexica, en la ciudad de México-Tenochtilan.

En el año 1.822 pasó a formar parte de la colección privada de arte Bullock.

En el año 1.825 fue donada al Museo Británico por el viajero, naturalista y anticuario inglés, William Bullock.


Descripción


Tiene una altura de 55 cm y una anchura de 32 cm. Está fabricada en basalto (piedra volcánica), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura en posición sedente del  dios Xochipilli, conocido como "Príncipe de las flores" o "Noble florido".

En la mitología azteca o mexica, el dios Xochipilli, también conocido como Xochipilli-Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada.

Estatua sedente de Xochipilli
El dios se encuentra representado sentado con los brazos cruzados sobre las rodillas.

En la parte superior de la cabeza, destaca el tocado, se aprecia como sobresale por la parte posterior de la cabeza, destacan el raquis de las plumas (planas, largas y ordenadas) y las barras.

En el rostro se pueden observar el delineado de las cavidades de los ojos, la nariz recta y la boca cerrada con los labios carnosos.

Estatua sedente de Xochipilli
En las orejas destacan las orejeras grandes con forma circular, se pueden ver dos círculos concéntricos.

Cabe destacar que si la escultura es contemplada de frente, se pueden apreciar como se encuentran representadas las sandalias y los brazaletes de las piernas.

Así como el pequeño maxtli o taparrabos, todo ellos se han realizado mediante finas incisiones en la piedra.

También se puede observar que tanto los dedos de los pies, como los dedos de las manos han sido tallados en la piedra.

En general, el estado de conservación es bueno, tan sólo se puede apreciar un desgaste o desprendimiento de la piedra en el codo del brazo izquierdo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...