domingo, 28 de abril de 2019

Ombra della Sera

La "Ombra della Sera" (Sombra de la tarde) es una escultura datada aproximadamente en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Ombra della Sera
Fue hallada en el antiguo yacimiento arqueológico etrusco de la antigua ciudad etrusca de Velathi.

En la actualidad corresponde con el municipio de Volterra, en la provincia de Pisa, en la región de la Toscana (Italia).

En el año 1.737 el erudito florentino Anton Francesco Gore descubrió que la escultura se encontraba guardad en la casa de la familia Buonarroti, en Florencia (Italia).

Aunque fueron unas décadas más tarde, después del año 1.750,  cuando el hombre de letras, arqueólogo y prelado italiano Mario Guarnacci tomó posesión de la escultura, enriqueciendo así sus colecciones de arte con su pieza más famosa.

Fue en el año 1.761 cuando Mario Guarnacci donó a su ciudad natal, Volterra su extensa colección y biblioteca, que en la actualidad constituye el corazón del Museo Etrusco de Guarnacci.

Cabe enfatizar que en la actualidad está escultura se ha convertido en el emblema de la ciudad Toscana de Volterra.


Descripción


Tiene una altura de 57,5 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundido.

Ombra della Sera
Se trata de una escultura filiforme de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre desnudo en posición de pie.

Tanto los brazos como las piernas se encuentran pegados contra el cuerpo, éste es de un tamaño extremadamente largo y plano.

La única excepción es la cabeza que mantiene las proporciones exactas.

Cabe destacar que la representación del cuerpo liso y lineal, contrasta con la representación de la cabeza mucho más detallada.

Ombra della Sera
Se puede apreciar como en la cabeza, el cabello se encuentra representado con bandas cinceladas.

Del rostro se pueden observar los ojos, la forma de la nariz achaparrada y la forma de la boca curvada en una leve sonrisa.

Tanto el órgano sexual masculino, como el ombligo se encuentran finamente representados.

La funcionalidad es religiosa, puesto que se trata de una escultura votiva, es decir, era usada por la civilización etrusca como objeto utilizado en un lugar sagrado por motivos rituales.

Cabe resaltar que esta escultura subraya una belleza que casi alcanza lo sobrenatural, gracias a las características naturales que se observan en la representación del rostro.

Para finalizar, como curiosidad, destacar que la reproducción en bronce de esta escultura dio origen al "Premio Internacional de Arte y Cultura Teatral" vinculado al Festival Internacional de Teatro Romano de Volterra.

Donde cada año un jurado de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional asigna una reproducción de la estatua a quienes la consideran meritoria para obtenerla.

Cada premio se encuentra vinculado a una figura de Volterra del pasado que se ha distinguido en la disciplina premiada. El premio se ha convertido en una especie de "oscar" del teatro italiano debido a su prestigio y originalidad. "Premios Ombra della Sera".

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Etrusco de Guarnacci, en Volterra (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...