domingo, 14 de abril de 2019

Dinos de Tetis y Peleo

El Dinos de Tetis y Peleo es una vasija datada aproximadamente en el año 340 a.C., perteneciente al arte griego.

Dinos de Tetis y Peleo
Fue decorada por el " Pintor del Louvre MNB1148 ", es decir, es el nombre de un artista (pintor) que decoró cerámica, en la antigua Grecia, utilizando la técnica de las figuras rojas.

Cabe enfatizar que su nombre real es desconocido, y tan sólo se le identifica por los rasgos estilísticos de su trabajo.

Recibe este nombre por uno de sus trabajos, uno de sus jarrones que se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París.

El Dinos de Tetis y Peleo fue hallado en la región de Apulia o Pulla, situada en el sur de Italia.

Durante la Antigua Grecia, esta región pertenecía a la Magna Grecia, es decir, el territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia.


Descripción


Tiene una altura total de 53 cm (el pedestal tiene una altura de 26,50 cm) y un diámetro en boca de 25 cm.


Dinos de Tetis y Peleo
Está fabricado en arcilla, mediante las técnicas de: figuras rojas, a torno, cocción oxidante y barnizado.

Se trata de un dinos (una vasija) de cerámica usado en la antigua Grecia para albergar el vino (mezclado con agua) utilizado durante los banquetes ("simposium").

Se encuentra decorado con escenas mitológicas, está representado el rapto de Tetis (una ninfa del mar, una nereida) por el mortal Peleo y la posterior boda entre ambos.

Al ser una cerámica de figuras rojas, cada figura representada se encuentra silueteada contra el fondo negro, es decir, se sobrepone el color rojo sobre el fondo negro, todo ello da una mayor exactitud y variedad a los detalles anatómicos.

En la zona central del vaso, se encuentra representado el dios Eros (dios del amor), también se encuentra representado Peleo que mantiene a Tetis agarrada por la cintura, mientras que está suplica ayuda a sus hermanas, las nereidas.

Las nereidas (ninfas marinas) se encuentran representadas: una en posición de pie sobre dos delfines (guiándolos con bridas), otra sobre un calamar gigante, otra se encuentra abrazando a un delfín y otra aparece cabalgando sobre un dragón marino (caballito de mar).

Dinos de Tetis y Peleo
Por encima de las figuras de las nereidas se pueden observar una paloma que porta en su pico, cintas nupciales.

También aparecen representados: peces, delfines y serpientes marinas, situados entre las figuras de los personajes.

Toda la escena se encuentra enmarcada, por un lado en la parte superior por un motivo con detalles geométricos y por la parte inferior por una cenefa greca griega.

Cabe resaltar que en el borde, a la altura de la boca, se encuentra representada una fina cenefa de motivos geométricos, enmarcada por dos finas líneas horizontales.

Este motivo también se encuentra repetido justo después del cuello de la vasija, enmarcando las escenas decorativas por la parte superior.

En el cuello de la vasija, por el contrario se pueden observan una cenefa decorativa con un motivo floral (hojas de olivo).

La funcionalidad es funeraria, puesto que esta vasija formaba parte de un ajuar funerario. Por lo tanto el tema representado tiene un valor simbólico, en la antigua Grecia el rapto de la novia es la metáfora de la muerte.

Para finalizar destacar que toda la vasija se encuentra descansando sobre un pedestal negro en balaustre, es decir, tiene una forma moldeada cilíndrica que soporta el peso de la vasija.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

Dinos de Tetis y Peleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...