Vaso canopo de Mnevis |
Fue hallado en a finales del siglo XVIII (período comprendido entre los años 1.701 y 1.800). en el interior de una finca particular (denominada "Retiro").
Situada cerca del distrito de Churriana, en la ciudad de Málaga, Comunidad autónoma de Andalucía (España).
Cabe destacar que el Vaso canopo fue conservado por la familia del propietario de la finca, formo parte de la colección de los condes de Buenavista y Villalcázar de Sirga.
Hasta que finalmente ingresó en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España), donde paso a formar parte de la colección permanente del museo.
Descipción
Tiene una altura de 75 cm. Está fabricado en alabastro veteado, mediante las técnicas de pulido y tallado.
Se trata de un vaso canopo (recipiente dónde eran depositados las vísceras) con la tapa en forma de cabeza humana, utilizado para albergar las vísceras de un dios-toro.
Vaso canopo de Mnevis |
Las vísceras encontradas en su interior, pertenecen a un toro de Mnevis, nombre que recibe el toro sagrado del Antiguo Egipto, una encarnación terrenal del dios Ra (dios del cielo, dios del Sol y origen de la vida) y mediador del dios Atum (dios solar).
El toro de Mnevis era una divinidad de la agricultura y se encontraba consagrado al Sol. Fue adorada en la ciudad de Heliópolis, situada en el Bajo Egipto, al nordeste de la ciudad de El-Cairo (Egipto).
Para finalizar, resaltar que en la parte delantera superior del vaso canopo se puede apreciar una inscripción en escritura jeroglífica.
La escritura hace mención de la diosa Netih o Neit (diosa de la guerra y la caza) y de la diosa Duamutef (diosa de la sabiduría e inventora).
Ambas eran la diosa titular que protegía el vaso canopo, orientado hacia el Este, puesto que ambas diosas eran protectoras del estómago.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario