jueves, 4 de abril de 2019

Arpa de la tumba de Any

El Arpa de la tumba de Any es un instrumento musical datado aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.069 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Arpa de la tumba de Any

Fue elaborado en la época del Imperio Nuevo de Egipto, durante la XVIII dinastía.

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Tebas (Egipto). Se encontró en el interior de la tumba de Any.

En el año 1.976 apareció en el tercer volumen, sobre instrumentos musicales del catálogo de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, escrito por el egiptólogo Robert David Anderson.


¿ Quién fue Any ?


Any fue un escriba real durante el reinado del faraón Amenhotep II (séptimo faraón de la XVIII dinastía de Egipto).

Realizo las funciones de Administrador del Estado y escriba de las ofrendas del dios Atón (deidad solar del Antiguo Egipto, representaba al disco solar en el firmamento, se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra).



Descripción


Tiene una longitud máxima de 97 cm, una anchura en la caja de resonancia de 12 cm y un diámetro de 9 cm. Está fabricada en madera con incrustaciones de fayenza (cerámica vidriada) y hueso.

Se trata de un instrumento musical, un arpa de madera arqueada con forma de cuchara. Cabe enfatizar que a menudo las arpas se mostraban a menudo en escenas de banquetes, decorando las paredes de las tumbas.

Arpa de la tumba de Any
La caja de sonido o caja de resonancia presenta forma de una cabeza de la una divinidad, se puede observar como se encuentra coronada por la doble corona y un tocado a rayas.

La parte inferior, junto con la parte inferior del cuello del arpa se encuentran decoradas con un patrón floral.

Cabe señalar que la cabeza de halcón situada en la parte superior del cuello es una característica de este tipo de arpa.

Además por lo general un arpa tenía entre nueve y once cuerdas, pero el Arpa de la tumba de Any tan sólo tiene un total de cinco cuerdas.

En la parte posterior superior del cuello se pueden observar cinco clavijas de madera, tres de ellas aún conservan los pomos abocardados. Las clavijas se encuentran firmemente fijadas.

Para finalizar enfatizar que en el Antiguo Egipto, los instrumentos con esta forma solían ser tocados por solistas masculinos.

Cabe resaltar que la gran mayoría de canciones interpretadas en un banquete estaban dedicadas a una deidad, por lo general al dios Amón (el dios más importante de la ciudad de Tebas).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...