lunes, 15 de abril de 2019

Venus de Petrovice

La Venus de Petrovice, también conocida como la Venus de Landek, es una estatua datada aproximadamente en el año 23.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período Gravetiense, en el Paleolítico Superior.

Venus de Petrovice
Esta escultura pertenece al arte mueble y se encuentra englobada dentro del grupo de las Venus Paleolíticas.

Fue hallada el 14 de julio del año 1.953 por el arqueólogo Bohuslav Klíma Starsí,  en la colina de Landek, en la antigüedad este lugar era un campamento de cazadores de mamuts.

Situado a las afueras de la ciudad de Ostrava, en la región de Moravia-Silesia, localizada en la zona noroeste de la República Checa.

Cabe destacar que durante su hallazgo también fueron descubiertas muchas herramientas de piedra y fragmentos de esqueletos.


Descripción


Tiene una altura de 4,6 cm, una anchura de 1,5 cm y un grosor de 1,4 cm.

Está fabricada en hematita negra, mediante la técnica de tallado.

La hematita, también conocida como hematites u oligisto, es la forma mineral del óxido férrico (uno de los óxidos de hierro (óxido de hierro III o trióxido de dihierro).

Venus de Petrovice
Se trata de una escultura de talla pequeña que representa la figura de un torso femenino desnudo.

Cabe enfatizar que al contrario de la mayoría de Venus Paleolíticas, la Venus de Petrovice es una estatua que presenta el torso de una mujer joven, delgada y con senos pequeños.

Así mismo, los investigadores piensan que la ausencia de cabeza era la intención del autor de la obra.

También, destaca el material con el que ha sido fabricada, puesto que la hematita negra, es un material poco utilizado debido a la dificultad en su manipulación y trabajo.

Venus de Petrovice
De toda la escultura resalta, que tanto la vulva como el ombligo se encuentran marcado por finas incisiones, así como los pechos que se puede apreciar como se encuentra marcado su contorno.

Para finalizar destacar que la singularidad de este hallazgo es sus proporciones atípicas, delgadas (que se asemejan a una estatua realizada al estilo del arte cubista) y al hecho de que la estatua fue fabricada intencionalmente sin cabeza.

Fue exhibida el 15 de noviembre del año 2.000, en una exposición celebrada en el "Black Meadow" de Ostrava, fue exhibida tan sólo por un día y fueron alrededor de 4.000 los visitantes que fueron a verla.

Además, entre el 7 de febrero y el 26 de mayo de 2013, la Venus de Petrovice, fue exhibida en la exposición " Ice Age Art: Arrival of the Modern Mind ", en el Museo Británico de Londres (Gran Betraña).

Actualmente se encuentra en el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias, en Brno (República Checa).

2 comentarios:

  1. Para cuando las venus siberianas? :D
    te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, para final de este mes y el mes próximo, aunque con el tiempo espero ir completando y añadiendo nuevos apartados.

      Muchas gracias.

      Eliminar

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...