miércoles, 24 de abril de 2019

Jarrón de Burgon

El Jarrón de Burgon es un ánfora panatenaica datada aproximadamente entre los años 565 a.C. y 560 a.C., perteneciente al arte griego.

Jarrón de Burgon
Se trata del ánfora panatenaica más antigua del que se tiene constancia.

Fue elaborado por el "Grupo Burgon", es decir, un grupo de pintores de vasos áticos de figuras negras que desarrollaron su actividad en el tercio central del siglo VI a.C.

Fue hallada en el año 1.813 durante unas excavaciones arqueológicas realizas en la ciudad de Atenas, Grecia.

En el año 1.842 fue vendida al Museo Británico por Thomas Burgon, un comerciante de "La Compañía Levante" (empresa inglesa constituida en el año 1.592).



Descripción 


Tiene una altura de 61,2 cm. Está fabricada en cerámica, mediante las técnicas de pintado e incisión.

Se trata de una ánfora panatenaica de figuras negras, este tipo de ánforas eran encargadas en grandes cantidades por el Estado a los mejores talleres de alfarería.

Presenta diseños en color negro sobre paneles de color beige, que se encuentran separadas del cuello del jarrón, mediante líneas incisas y accesorios de blanco y púrpura.

La ánfora es corta y ligeramente ancha a la altura del abdomen, el cuello es muy corto y presenta una boca baja. Las asas son pequeñas y se encuentran situadas cerca del cuerpo. El pie es pequeño en proporción con el ánfora.

Jarrón de Burgon
En la parte delantera, en el cuerpo, situada a la izquierda está representada la diosa Atenea (diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas).

Se encuentra en posición de pie, el brazo derecho está estirado hacia atrás, levantado por encima de la cabeza, con la mano derecha se encuentra blandiendo su lanza (destaca la punta).

Con el brazo derecho se encuentra sosteniendo un escudo circular, el cuál está adornado con un delfín pintado de blanco.

La cabeza se encuentra coronada por un casco de cresta alta. El rostro se encuentra de perfil, mirando hacia la izquierda. El cabello es largo y se encuentra peinado hacia atrás.

Se observa como la "égida", es decir, uno de los elementos principales de la armadura de Atenea, tiene asomando por encima del hombro y la espalda tres serpientes retorcidas.

Se encuentra ataviada por un largo chitón sin mangas de color púrpura, en los bordes presenta un patrón de meandro griego.

Destaca el cinturón ancho, sobre el cuál cuelga un diploidion (un chitón utilizado por las mujeres en la antigua Grecia, que tiene la parte superior de la cintura doble y el pliegue exterior suelto).

Jarrón de Burgon
Ambos pies se encuentran separados y apoyados en la línea del suelo.

En la parte delantera, en el cuello, hay una figura de una sirena, mirando hacia la derecha, el ala izquierda se encuentra representada avanzada, lo que da una idea de perspectiva.

En la parte posterior, en el cuerpo, en el lado izquierdo aparece representado una figura masculina sin barba, conduciendo hacia la derecha un carro tirado por dos caballos. Se encuentra sentado con los pies colgando en una tabla situada en la parte delantera.

Está ataviado con un chitón sin mangas de color púrpura, en su mano derecha sostiene un aguijón, mientras que con su mano izquierda sostiene el "Kalaurops" (una larga varilla que termina en una campana), del cuál cuelgan objetos puntiagudos de metal, con el fin de incitar a los caballos por su tintineo.

Los caballos se encuentran enganchados por un collar púrpura a una barra transversal sujeta al palo del carro. Además las ruedas no tiene radios, sino una barra diametral atravesada por dos en un ángulo recto.

En la parte posterior, en el cuello, aparece representado un búho mirando hacia la derecha.

Cabe resaltar que tanto las alas de la sirena en la parte delantera, como las alas de la lechuza en la parte posterior, presentan las alas sostenidas en la misma postura.

En la parte delantera, delante de la figura de la diosa Atenea, se puede apreciar una inscripción escrita en griego antiguo, esta escrita de derecha a izquierda.

ΤΟΝΑΘΕΝΕΘ(Ε)ΝΑΘΛΟΝΕΜΙ 
" Ánfora de las hazañas que tuvieron lugar en los Juegos Panatenaicos "

Gracias a la inscripción se sabe que el ánfora fue otorgada como premio a los ganadores de los Juegos Panatenaico o Panateneas (eran un ciclo de fiestas religiosas, artísticas y deportivas que se celebraban todos los años en la ciudad de Atenas), estaban dedicados a la diosa Atenea (diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas).

Para finalizar, destacar que en el momento de su hallazgo el ánfora fue dañada en la parte posterior por un hacha y en su interior se encontraron fragmentos de huesos, por lo que había sido usada como urna funeraria.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...