jueves, 25 de abril de 2019

Venus de Mal'ta

Las Venus de Mal'ta son un grupo de 30 estatuas datadas aproximadamente entre los años 23.000 a.C. y 21.000 a.C., pertenecientes al arte prehistórico.

Venus de Mal'ta
Las Venus de Mal'ta se encuentran englobadas dentro del grupo de las venus paleolíticas.

Se trata de las figuras de arte prehistórico, en concreto del arte mueble, más antiguas que se han encontrado en Siberia.

Fueron halladas entre los años 1.928 y 1.930, durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y antropólogo soviético, Mijaíl Mijáilovich Guerásimov.

Cerca de Usolsky, en el río Angará (un río del centro-sur de la Rusia asiática o Síberia. Situado a unas 60 millas al noroeste de Irkutsk y el lago Baikal, en la región de Siberia del Este, Rusia.

A parte del descubrimiento de las Venus de Mal'ta, durante las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas, también fueron hallados diversos objetos de piedra, marfil y hueso.

Fueron encontrados dentro de tres tipos diferentes de habitáculos: cabañas circulares, casas rectangulares (semisubterráneas) con un tamaño de 3 m x 4 m y dos grandes edificaciones de un tamaño de 6 m x 14 m.


Venus de Mal'ta

Descripción


Se trata de un grupo de 30 figuras femeninas con formas variadas que han sido talladas: 28 en marfil de mamut y 2 en asta de reno.

Cabe destacar que todas las figuras tienen tamaños y medidas diferentes, tienen una altura que oscila entre los 3,1 cm y los 13,6 cm.

Se pueden agrupar dependiendo de algunas de las características que tienen en común.

En la parte superior, en la zona de la cabeza se pueden diferenciar por:

Venus de Mal'ta
Algunas tienen el cabello o peinado largo (normalmente hasta lo altura de los hombros), enmarcando el rostro.

Otras presentan un cabello o peinado generalmente marcado por incisiones, estas incisiones en la mayoría de los casos tienen forma pequeña crecentes.

Tan sólo 23 de las 30 figuras presentan rasgos faciales. 11 de ellas presentan los rasgos faciales muy claros, incluyendo ojos, nariz y boca.

Las brazos apenas se encuentran insinuados, en la mayoría de los casos son meramente esbozos, se encuentran representados completamente pegados al cuerpo.

Se observa como en la mayoría de las Venus de Mal'ta el cuello apenas se encuentra representado.

Los pechos apenas se encuentran grabados en el torso (en la mayoría de las figuras son pechos planos o apenas hay un atisbo de ellos), además el abdomen es plano.

En la parte inferior del cuerpo, en las extremidades inferiores se pueden distinguir las siguientes características:

Venus de Mal'ta
En algunas de las estatuas la pelvis tiene la misma anchura que el torso.

Cabe enfatizar que el triángulo púbico se encuentra presente en todas las Venus de Mal'ta (generalmente en forma de una pequeña "v"), sin embargo no hay una representación de la vulva.

En otras esculturas si las figuras son vistas de perfil se puede apreciar como en la parta baja de la espalda, las nalgas se encuentran representadas levantadas hacia arriba.

Las piernas tienen forma recta, se encuentran terminados en un punto, es decir, se estrechan en la parte inferior.

Los investigadores piensan que podrían haber sido colocadas en el suelo y utilizadas en determinadas ceremonias o rituales religiosos.

Además cabe resaltar que en 6 de las esculturas las piernas acaban con una perforación basal, es decir, están perforadas con un agujero en la parte inferior.

Para finalizar destacar que la gran mayoría de estas Venus presentan muchos grabado con marcas, situadas en todo el cuerpo, los investigadores creen que podrían ser una representación de vestimenta o pieles.

Actualmente se encuentran en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia).

2 comentarios:

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...