Venus de Moravany |
Fue hallada alrededor de los años 1.925 a 1.930 por el agricultor Stefan Hulman-Petrech, mientas araba la tierra cerca del municipio de Moravany nad Váhom.
Situado en el distrito de Piest'any en la región de Trnava (Eslovaquia). Este lugar es conocido como un asentamiento y yacimiento prehistórico del período Paleolítico Superior.
Entre los años 1.937 a 1.940 la estatua fue adquirida por el arqueólogo alemán Lothar Zotz, quién investigó el asentamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de su muerte, en el año 1.967 fue su asistente Gisela Freund quién llevó la estatua al Instituto de Arqueología de Nitra, cumpliendo el deseo de Lothar Zotz de devolverla a Eslovaquia.
En el año 1.967 se realizó un estudio científico llevado a cabo por el biólogo y paleontólogo checoslovaco Florian Heller, que determinó la autenticidad de la obra, puesto que el marfil dónde fue esculpida había sido cortado antes de su fosilización.
Descripción
Tiene una altura de 7,6 cm. Está fabricada en marfil (colmillo de mamut), mediante las técnicas de esculpido y tallado.
Venus de Moravany |
Destacan los pechos que se encuentran representados de forma voluminosa y redondeada.
Las caderas son anchas y los glúteos abultados. Además tiene los pliegues que rodean a los riñones representados como un tejido adiposo.
Cabe enfatizar que el abdomen al ser contemplado de perfil se puede apreciar muy prominente, pero si la figura es contemplada de frente, el abdomen se aprecia estrecho.
Venus de Moravany |
En el abdomen se aprecia un hueco muy marcado que representa el ombligo, también se aprecian que tanto el pubis como la vulva se encuentran muy marcadas mediante incisiones.
Cabe resaltar que el estado de conservación no es bueno, le falta la cabeza, la parte inferior de las piernas y los brazos.
Para finalizar destacar que los investigadores piensan que debido a su pequeño tamaño su funcionalidad podría haber sido la de un amuleto o una deidad transportable.
Actualmente una copia se encuentra expuesta en el Museo Nacional Eslovaco en el Castillo de Bratislava, Eslovaquia.
La venus de Moravany original se encuentra en el Museo de Ponitranské en Nitra (Eslovaquia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario