sábado, 13 de abril de 2019

Venus de Moravany

La Venus de Moravany es una estatua datada aproximadamente en el año 22.800 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período Gravetiense, en el Paleolítico Superior.

Venus de Moravany
Se encuentra dentro del grupo de las Venus Paleolíticas y pertenece al arte mobiliario prehistórico.

Fue hallada alrededor de los años 1.925 a 1.930 por el agricultor Stefan Hulman-Petrech, mientas araba la tierra cerca del municipio de Moravany nad Váhom.

Situado en el distrito de Piest'any en la región de Trnava (Eslovaquia). Este lugar es conocido como un asentamiento y yacimiento prehistórico del período Paleolítico Superior.

Entre los años 1.937 a 1.940 la estatua fue adquirida por el arqueólogo alemán Lothar Zotz, quién investigó el asentamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de su muerte, en el año 1.967 fue su asistente Gisela Freund quién llevó la estatua al Instituto de Arqueología de Nitra, cumpliendo el deseo de Lothar Zotz de devolverla a Eslovaquia.

En el año 1.967 se realizó un estudio científico llevado a cabo por el biólogo y paleontólogo checoslovaco Florian Heller, que determinó la autenticidad de la obra, puesto que el marfil dónde fue esculpida había sido cortado antes de su fosilización.


Descripción 


Tiene una altura de 7,6 cm. Está fabricada en marfil (colmillo de mamut), mediante las técnicas de esculpido  y tallado.

Venus de Moravany 
Se trata de una talla pequeña de bulto redondo que representa la figura de una mujer desnuda, en posición de pie, con los atributos femeninos exagerados.

Destacan los pechos que se encuentran representados de forma voluminosa y redondeada.

Las caderas son anchas y los glúteos abultados. Además tiene los pliegues que rodean a los riñones representados como un tejido adiposo.

Cabe enfatizar que el abdomen al ser contemplado de perfil se puede apreciar muy prominente, pero si la figura es contemplada de frente, el abdomen se aprecia estrecho.
Venus de Moravany

En el abdomen se aprecia un hueco muy marcado que representa el ombligo, también se aprecian que tanto el pubis como la vulva se encuentran muy marcadas mediante incisiones.

Cabe resaltar que el estado de conservación no es bueno, le falta la cabeza, la parte inferior de las piernas y los brazos.

Para finalizar destacar que los investigadores piensan que debido a su pequeño tamaño su funcionalidad podría haber sido la de un amuleto o una deidad transportable.

Actualmente una copia se encuentra expuesta en el Museo Nacional Eslovaco en el Castillo de Bratislava, Eslovaquia.

La venus de Moravany original se encuentra en el Museo de Ponitranské en Nitra (Eslovaquia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...