martes, 16 de abril de 2019

Ídolo de Extremadura

El Ídolo de Extremadura, también conocido como Ídolo Oculado, es una escultura datada aproximadamente en el año 2.500 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto corresponde al período calcolítico.

Ídolo de Extremadura
El período calcolítico, también conocido como la Edad del Cobre (período de la prehistoria situado entre el Neolítico y la Edad de Bronce).

No se sabe la fecha exacta en la que fue hallado, pero lo más probable es que proceda del Sur del valle del Guadalquivir.

El Valle del Guadalquivir, también llamado depresión del Guadalquivir o Bética, es una depresión geográfica situada en el suroeste de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura de 19 cm, un diámetro máximo de 7 cm (diámetro en la base de 5 cm), un grosor de 6,10 cm y un peso de 912 gramos.

Está fabricado en alabastro, mediante las técnicas de incisión y pulimentado.

Se trata de una escultura con forma cilíndrica antropomorfa, que presenta una decoración en todo su contorno.

Ídolo de Extremadura
(vista desde la parte de arriba)
Se encuentran representados los rasgos del rostro, una posible pintura facial (un tatuaje) y el cabello.

Destacan los dos grandes ojos (elemento característicos de este tipo de esculturas), con forma circular.

Al encontrarse esculpido, tanto el iris como la pupila, con líneas muy marcadas y profundas, hace resaltar la mirada frontal, expresiva y penetrante de la escultura.

Las cejas están representadas por dos trazos con forma curva, situados encima de los ojos.

La cara se encuentra enmarcada por cuatro líneas curvas, situada a cada lado, en la zona de las mejillas. Se piensa que estas líneas podrían haber representado, por un lado una barba tupida o por otro lado podrían haber sido pinturas tribales o algún tipo de tatuaje facial.

El cabello se encuentra representado por líneas verticales, situadas encima de las cejas, estás líneas siguen por la parte de arriba y continúan por la parte posterior.

Ídolo de Extremadura
En la parte posterior, las líneas tienen forma en zigzag llegando hasta la parte media del cuerpo.

La funcionalidad de la escultura no esta clara, algunos investigadores piensan que podría haber sido una divinidad funeraria, asociada a los enterramientos colectivos en dólmenes.

Sin embargo, otros investigadores creen que podría haber sido una referencia familiar e incluso una referencia territorial.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...