viernes, 26 de abril de 2019

Códice Maya de México

El Códice Maya de México, también conocido anteriormente como Códice Grolier, es un códice datado aproximadamente entre los años 1.021 d.C. y 1.154 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto pertenece al arte maya.

Códice Maya de México
En la actualidad es uno de los cuatro códice mayas prehispánicos que aún se conservan.

A parte es el códice prehispánico legible más antiguo del que se tiene constancia.

Debido a que hallado durante un saqueo, el códice no tiene registros arqueológicos sobre su contexto original.

Se sabe que estaba encerrado en una caja de madera, en el interior de una cueva seca situada en las tierras altas de Chiapas, cerca de Tortuguero (México).

En el año 1.965, dos hombres en un avión llevaron el códice junto con otras obras de arte, al coleccionista mexicano Dr. Josué Sáenz, para confirmar su autenticidad.

El Dr. Josué Sáenz compró el códice y lo sacó del país pasando a formar parte de su colección privada.


Posteriormente, se permitió a Michael Coe exhibirlo. El códice fue exhibido del 20 de abril al 5 de junio del año 1.971 en el "Grolier Club", ubicado en Nueva York (Estados Unidos de América).

Códice Maya de México
Cabe resaltar que de esta exhibición el códice tomo su primera denominación "Códice Grolier".

En el año 1.976 el Procurador General de México invocó el Tratado de Artefactos de México de los Estados Unidos de 1.970.

Esto dio lugar a la incautación del códice y su regresó a México. Además el códice fue donado por el Dr. Josué Sáenz al gobierno mexicano.

En agosto del año 2.018, el Códice Grolier fue oficialmente denominado Códice Maya de México por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Colorado, que ratificaron su autenticidad.



Descripción


Se trata de un códice compuesto por 10 pliegues (páginas) fabricados a partir de papel de corteza, está recubierto de estuco en ambos lados y pintado en un lado.

Códice Maya de México
Cabe destacar que el códice presenta un soporte de tres capas compuestas por corteza de papel de amate.

En su origen se piensa que el códice podría haber estado compuesto por un total de 20 pliegues, de las cuales tan sólo han sobrevivido 10 pliegues pintados.

La altura máxima de cualquiera de los fragmentos de los pliegues supervivientes es de 18 cm y la anchura promedio es de 12,5 cm.

Cabe enfatizar que algunas de los pliegues aún se encuentran unidos entre sí (son los pliegues 4-6). Así mismo, los pliegues perdido serían los primeros ocho y los dos últimos.

Los investigadores piensan que pudo tener una vida útil aproximada de 104 años.

Respecto a la policromía, conserva restos de color: negro, rojo, colores azul maya y pigmentos basado en grana cochinilla (conjunto de pigmentos y colorantes provenientes principalmente de plantas y animales).

Códice Maya de México
Los colores se encuentran sobre un fondo de color blanco fuerte.

Además también se han hallado restos de gotas de una resina de chapopote (sustancia de color pardo amarillento), utilizada para rociar objetos de carácter ritual.

Cada pliegue del códice ha sido pintado en un lado con una figura de pie hacia la izquierda.

Cada figura sostiene un arma y la mayoría se encuentran agarrando una cuerda que conduce a otra figura (un cautivo).

El lado izquierdo de cada pliegue se encuentra marcado por una columna de glifos, dispuesto en columnas verticales que incorporan signos del día acompañados por un coeficiente numérico de barras y puntos.

En el pliegue que está completo, se pueden apreciar un total de trece signos, cabe destacar que cada fecha se corresponde por una manifestación de Venus.

El códice documenta las cuatro estaciones de Venus, es decir, el calendario de Venus del Códice parece contener la posición prevista en el cielo del planeta Venus por un período de 104 años, documenta:

- La elevación después de la conducción inferior como la estrella de la mañana en el este.
- Desaparece antes de la conducción superior.
- Reaparece como el atardecer.
- La estrella en el oeste y su desaparición antes de la conducción inferior.

Códice Maya de México
Los investigadores piensan que esto habría sido muy útil al sacerdote para el calendario local o el guardián del día, puesto que debido a la climatología por la cobertura de nubes variable de la Mesoamérica oriental, a menudo dificulta la observación directa del cielo.

El estado de conservación no es bueno, las partes inferiores de los pliegues se encuentran muy dañados por la erosión y la humedad, también se encuentran manchado el fondo de cada pliegue.

Para finalizar enfatizar, que los rasgos de las figuras humanas que se han encontrado en el códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano.

Actualmente se encuentra en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Mexicanos, tiene su sede en la Ciudad de México (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...