lunes, 1 de abril de 2019

Vaso de Ciempozuelos

El Vaso de Ciempozuelos es un recipiente datado aproximadamente entre los años 2.200 a.C. y 1.500 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período inicial de la Edad de Bronce.

Vaso de Ciempozuelos
Fue hallado en mayo del año 1.894 durante las construcciones realizadas en la carretera de Cuesta de la Reina que conecta con San Martín de la Vega.

Ambas carreteras se encuentran situadas en el municipio de Ciempozuelos. Situado en la Comarca de las Vegas, al Sur de la Comunidad autónoma de Madrid, España.



Descripción


Tiene una altura de 14 cm, un diámetro en la boca de 13,60 cm y un grosor de 0,50 cm.

Está fabricado en arcilla, mediante las técnicas de: bruñido, cocción reductora, a mano e incisión.

Se trata de un recipiente de cerámica fabricado a mano, que presenta un color negro debido a que en el momento de su fabricación se uso la técnica de cocción reductora.

Vaso de Ciempozuelos
La cocción reductora es aquella en el que en el momento de su fabricación y debido a la falta de oxígeno en la cámara de cocción, da como resultado piezas que van desde el color gris al color negro.

Tiene la forma de un vaso de cuerpo globular con forma de campana invertida, está forma es representativa de la cultura campaniforme.

La cultura de vaso campaniforme es una cultura arqueológica prehistórica (asociada al período Calcolítico y al período inicial de la Edad de Bronce en la Europa Occidental), las vasijas o vasos presentan forma de campana invertida y se encuentra muy decorados.

Se puede observar como la decoración presenta motivos geométricos sencillos repartidos de forma totalmente simétrica (se adaptan a la forma de la pieza).

Se aprecian tres bandas horizontales sobre la boca, el cuerpo y la base, que están formadas por líneas paralelas horizontales.

Las tres bandas se encuentran separadas por dos espacios sin decoración y cada una de ellas está compuesta por incisiones paralelas verticales y una zona central (más ancha) rellena por líneas paralelas horizontales en zigzag.

Cabe destacar que las partes decoradas se encuentran resaltadas con yeso blanco sin cocer incrustado, que hace un contraste con el color negro de la arcilla.

Piezas de la colección de cerámicas campaniformes
La funcionalidad del Vaso de Ciempozuelos era la de albergar bebidas alcohólicas, es decir, era un recipiente usado como un contenedor de bebida.

Para finalizar resaltar que esta pieza de arte forma parte de la colección de cerámicas campaniformes que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Cabe enfatizar que las únicas piezas con una procedencia más fiable y enteras, son el Vaso de Ciempozuelos, la cazuela y el cuenco, estas tres piezas se encuentran expuestas juntas en la misma vitrina del museo.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...