viernes, 12 de abril de 2019

Teocalli de la Guerra Sagrada

El Teocalli de la Guerra Sagrada es un monolito datado aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica (del período posclásico tardío).

Teocalli de la Guerra Sagrada
Cabe resaltar que está considerado uno de los monumentos más emblemáticos del arte azteca o mexica.

Fue hallado en el año 1.831 d.C. en los cimientos del torreón sur del Palacio Nacional de México, antiguamente en esta localización se encontrada edificado el Palacio del tlatoani (gobernante) Moctezuma II (también conocido como Moctezuma Xocoyotzin).

En la actualidad en éste lugar se encuentra un edifico que alberga la sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

Situado en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México (México).

Se conoce que en el año 1.926 d.C. el monolito fue retirado, para su estudio, de su emplazamiento original por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade.

El estudio determinó que el Teocalli de la Guerra Sagrada podría ser la representación a escala de un templo o bien era la representación de icpalli (silla real) de Moctezuma II.



Descripción


Tiene una altura de 1,23 m, una anchura de 92 cm y un grosor de 1 m. Está fabricado en piedra volcánica, mediante las técnicas de tallado y grabado.

Teocalli de la Guerra Sagrada
Se trata de un monolito mexica que su forma presenta una semejanza con la base de una pirámide con escalones que conducen a un templo. 

Destaca que en ambos lados de los escalones se encuentran grabados representaciones de vasijas que contienen ofrendas denominadas cuauhxicalli (jícaras del águila).

En el lado izquierdo de los escalones se encuentra la fecha de 1-Conejo y en el lado derecho se encuentra 2-Caña, esto corresponde al año 1.507 d.C., año en el que los aztecas o mexicas celebraron el último Fuego Nuevo prehispánico.

En centro, situado en la parte superior se encuentra representado el disco solar y debajo del disco hay una representación de la deidad Tlaltecuihtli.

Además en el centro del disco solar se puede observar como está representado el signo del calendario nahui ollin (cuatro movimientos), es decir, representa el Quinto Sol o la era cósmica en la que vivían los mexicas (correspondiente con el año 1.507 d.C.).

Teocalli de la Guerra Sagrada
(Detalle parte superior)
Dentro de los diferentes círculos que se encuentran rodeando el nahui ollin, se aprecia la superposición de triángulos que simbolizan los rayos solares.

También se observa como a la derecha del sol está representado el gobernante mexica Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II y a la izquierda esta la divinidad Huitzilopochtli.

Moctezuma II se encuentra ataviado con un maxtlatl (faldellín) y un par de cactli de obsidiana. También lleva brazaletes y ajorcas de cuentas de piedra verde que decoran sus antebrazos y piernas.

Además en sus manos lleva un cuchillo de pedernal y una bolsa de copal con sus respectivas borlas, cabe enfatizar que todos estos elementos se encuentran asociados a la penitencia y el sacrificio (ajeno y propio).

Teocalli de la Guerra Sagrada
(lateral izquierdo)
A parte sobre su nuca porta un yelmo con forma de felino (se piensa que puede ser una representación de un jaguar o un ocelote). 

La divinidad Huitzilopochtli se identifica por el yelmo con forma de colibrí y por su pie deforme. También lleva una bolsa borlada de copa y en sus manos el tecpatl (cuchillo de sacrificio).

Se puede observar como de la boca de ambas figuras brota el símbolo atl tlachinolli

El símbolo se encuentra compuesto por dos serpentinas (una representando al fuego y la otra al agua) que se entrecruzan.

En la cara superior de la plataforma dónde acaban los escalones está representado Tlaltecuhtli en su forma asexuada y en posición de sapo. Resalta la boca dentada y su maxtlatl (acompañado de un faldellín adornado con cráneos y fémures humanos cruzados), además en lugar de manos y pies aparece representado con garras de aves de rapiña.

En ambos laterales del monumento se encuentran dos composiciones de instrumentos usados durante la guerra, dos chimallis, es decir, saetas propias de los lanza dardos y pantlis o estandartes de guerra que portaban los guerreros distinguidos.

Teocalli de la Guerra Sagrada
(lateral derecho)
Por lo tanto las dos caras laterales se encuentran decoradas con elementos similares, tanto en su composición como en significado.

Se aprecian dos fechas calendáricas (calendario mexica o tonalpohualli): el cuchillo de sacrificio (tecpatl) y la muerte (miquiztli), de la boca de ambas representaciones emerge el atl-tlachinolli (hacia arriba el fuego y hacia abajo el agua) siempre entrelazados.

Además ambos se encuentran representados con el punzón de hueso que perfora el cráneo.

Cabe destacar que estas dos fechas se encuentran asociadas a las deidades: Tláloc (deidad de la lluvia), Tlahuizcalpentechtli (deidad del amanecer), Xiuhtecuhtli (deidad del fuego) y Xochipilli (deidad de las flores, música y canto).

Debajo de estas representaciones, en cada uno de los laterales también se pueden observar la representación de dos deidades del inframundo.

En la cara posterior se encuentra grabado la representación simbólica de la fundación de México Tenochtitlán, es decir, el águila posada encima del nopal, del pico del águila emerge el símbolo de la guerra (el all-tlachinolli o corriente de agua y fuego).

Teocalli de la Guerra Sagrada
(cara posterior)
El nopal surge de las fauces de la deidad Tlaltecuhtli, también se puede observar las piernas en posición de sapo y como en los pies lleva cactli con taloneras y moños sobre su empeine.

Detrás se aprecia una representación del movimiento del agua del lago Tezcuco, representado mediante unas líneas ondulantes.

Cabe enfatizar que la representación en su totalidad está considerada la señal prometida por el dios Hutizilopochtli al pueblo mexica para informales que habían llegado a la tierra prometida después de peregrinar por un período de 200 años.

Para finalizar subrayar que la parte posterior con el símbolo de la fundación de México-Tenochtitlan está considerada la representación más antigua del actual escudo nacional mexicano.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (México).

Teocalli de la Guerra Sagrada
(cara posterior)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola!

      Exactamente no se cual ha sido el método de datación utilizado por los arqueológos que han estudiado el Teocalli de la Guerra Sagrada.

      Pueden haberse utilizado una secuencia tipológica basada en la comparación con otros aterfactos y representaciones halladas con el fin de determinar el período de elaboración.

      Aunque es probable que para verifiar el año de antigüedad del monolíto y su autenticidad se halla utilizado la datación absoluta.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...