jueves, 18 de abril de 2019

Vaso prehistórico de Fabara

El Vaso prehistórico de Fabara es una vasija datada aproximadamente en el año 1.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período de la Edad del Bronce Final.

Vaso prehistórico de Fabara
Fue hallada entre los años 1.923 y 1.924, durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo español Lorenzo Pérez Temprado.

En el yacimiento arqueológico de Roquizal del Rullo, ubicado a 4 kilómetros de la localidad de Fabara, un municipio situado en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la comunidad autónoma de Aragón (España).


Descripción


Tiene una altura de 7,1 cm, un diámetro en la boca de 8 cm y un grosor de 0,4 cm.

Está fabricada en arcilla, mediante las técnicas de: cocción reductora, pulido y alisado, incisión y estampillado.

Se trata de una vasija, perteneciente a la cultura de los campos de urnas, es decir, una extensa área arqueológica durante el período comprendido entre la Edad Final del Bronce y el Principio de la Edad del Hierro.

Caracterizada por un nuevo rito funerario (la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, que eran enterradas en un hoyo en la tierra, formando así extensas necrópolis).

Vaso prehistórico de Fabara
La vasija ha sido fabricada a mano, tiene forma bitrococónica achatada, panzuda y con perfil ovalado.

Presenta un acabado alisado o pulido, se encuentra decorada en toda la parte superior de su contorno.

La decoración se basa en acanalados, excisiones, incisiones y cordones impresos.

Para finalizar, destacar que la funcionalidad de la pieza podría haber sido funeraria, los investigadores piensan que podría haber formado parte de un ajuar doméstico, cuyo material más representativo era la cerámica.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...