lunes, 8 de abril de 2019

Bomba de Ctesibio

La Bomba de Ctesibio es una bomba hidráulica datada aproximadamente entre el siglo I d.C. y el siglo II d.C., perteneciente al arte romano, en concreto al período correspondiente del Alto Imperio Romano.

Bomba de Ctesibio
Se trata de una de las innovaciones técnicas realizadas por el ser humano.

Fue construida por el inventor y matemático griego de Alejandría, Ctsebio (aproximadamente 285 a.C. - 222 a.C.).

Es considerado el "padre de la neumática", debido a sus trabajos e investigaciones acerca del aire comprimido y los ensayos de elasticidad del aire (pneumática).

Fue hallada en el año 1.899 en el yacimiento arqueológico de Mina de Sotiel Coronada, en el municipio de Calañas, situado en la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura de 93 cm, una anchura de 43 cm y el pistón presenta una longitud de 13 cm.

Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida y pulido.

Se trata de una bomba hidráulica romana, de un ingenio mecánico utilizado para la explotación minera. El término ingenio hace referencia a una máquina o artificio, viene de la palabra latina "ingenium".

Bomba de Ctesibio
Esta compuesta por dos recipientes idénticos de bronce, que se encuentran unidos entre sí por medio de un tubo con forma de horquilla que contiene las válvulas.

La válvulas se abren y se cierran alternativamente con el fin de dar continuidad a la salida del agua.

Cada uno de los dos cilindros de bronce, tiene un pistón a través del cual entra el agua en la bomba.

La bomba se acciona moviendo con la mano de arriba a abajo una palanca de madera (mediante un movimiento de vaivén).

Cade enfatizar que se encontraba sujeta al suelo con mampostería con el objetivo de mantenerla estable en el momento de su utilización.

Los investigadores piensan que su funcionalidad sería apagar los fuegos producidos en el interior de las minas.

En la época romana las grandes rocas eran quebradas por el procedimiento de calentarlas con fuego, para después provocar su fragmentación vertiendo agua fría sobre ellas.

Cabe resaltar que este procedimiento perduró en la ingeniería civil hasta la iniciación de la utilización de voladuras con pólvora para fragmentar las rocas.

Para finalizar destacar que la Bomba de Ctsebio es el ejemplar más importante y mejor conservado del período romano que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...