viernes, 19 de abril de 2019

Reloj Solar de Baelo Claudia

El Reloj Solar de Baelo Claudia es un reloj datado aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Reloj Solar de Baelo Claudia
Se trata de uno de los relojes de la época Alto Imperial Romana mejor conservados del mundo.

Fue hallado durante las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo e hispanista francés Pierre Paris, en el interior de una vivienda, denominada "Casa del cuadrante" (dónde había sido reutilizado como mesa).

Situada en la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia, dentro del municipio de Tarifa, en la comarca del Campo de Gribraltar, provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura de 84,50 cm, una anchura de 74 cm y un grosor de 60,20 cm. Está fabricado en mármol, mediante la técnica de labrado.

Se trata de un reloj solar, es decir, un instrumento utilizado que permitía medir el tiempo, saber la hora del día y poder organizar sus actividades, festividades y ritos religiosos.

Reloj Solar de Baelo Claudia
Fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las provincias romanas que existieron en la península ibérica.

Está ciudad se encontraba bajo la administración del Imperio Romano, en la actualidad conserva unos de los yacimientos romanos más importantes de la península ibérica.

Cabe destacar que debido a su talla, las dimensiones y la calidad del mármol los investigadores piensan que su ubicación original habría sido el foro romano o algún otro lugar público de la ciudad de Baelo Claudia.

Además resaltar que el Reloj Solar de Baelo Claudia fue fabricado e importado desde la ciudad de Roma.

El reloj se encuentra construido en el interior de una semiesfera con un diámetro de 6,04 cm, vaciada en un bloque de mármol blanco en forma de prisma triangular.

El prisma se encuentra apoyado por una de sus aristas laterales, de modo que dos de sus bases y una de las caras laterales son verticales, la otra cara lateral es horizontal y la tercera cara forma un ángulo de 55 grados con el horizonte.

Reloj Solar de Baelo Claudia
El basamento de la pieza son dos garras de león, que tienen la función de mantener en esta posición al reloj.

Destaca que la semiesfera es tangente a la cara horizontal del prisma, lo que sitúa su centro en la cara inclinada de éste.

Además, en la cara horizontal se puede apreciar un orificio irregular, concéntrico al punto de tangencia con la esfera, de un diámetro aproximado de 180 mm, que se corresponde con la zona debilitada por la proximidad de las superficies interior y exterior.

Por lo tanto, concéntrico al orificio hay tallado un rebaje circular de un diámetro de 215 mm, dónde estaría acoplada una pieza metálica con un taladro circular (perdida en la actualidad), que tenía al coincidir con un rayo de sol marcaría sobre la superficie de la esfera la hora y la estación del año.

Reloj Solar de Baelo Claudia
Así mismo enfatizar, que la esfera del reloj es una proyección cónica de la esfera celeste, siendo el centro de proyección el orificio de la placa metálica.

Las líneas que se pueden encontrar trazadas en la esfera son las proyecciones de los círculos celestes que recorre el sol en los equinoccios, solsticios y los círculos horarios.

Para finalizar destacar, que la proyección realizada de la bóveda celeste sobre la esfera del rejos es una proyección cónica, puesto que se encuentra realizada desde un punto (el centro de proyección).

Este punto es el orificio de la placa metálica situado sobre la superficie del reloj, en su parte superior.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...