martes, 23 de abril de 2019

Atlas Farnesio

El Atlas Farnesio es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período correspondiente entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Atlas Farnesio
En concreto se trata de una copia romana de una escultura helenística de Atlas.

Según la mitología griega y romana, Atlas (también conocido como Atlante o Atlantis) era un titán (hijo del titán Jápeto y la ninfa Clímene), al que el dios Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste.

Los investigadores piensan que su ubicación original era la Biblioteca del Foro de Trajano en la ciudad de Roma.

Fue hallada en el siglo XVI en las termas de Caracalla (unos baños públicos de la Roma Imperial), en la ciudad de Roma (Italia).

También en el siglo XVI la escultura fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio, dónde pasó a formar parte de la colección Farnesio.

En el año 1.787 fue transferida con la herencia del rey Carlos III de España a la ciudad de Nápoles (Italia).

Carlos III de España era hijo de Isabel de Farnesio y el último descendiente de la familia Farnesio que tenía en propiedad la escultura.

Antes de su traslado definitivo a Nápoles fue expuesta en la Villa Farnesio, también conocida como Palazzo Farnesio, situada en el municipio y ciudad de Caprarola de la Tuscia, en región de Lacio, provincia de Viterbo (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 2,1 metros y el diámetro del globo es de 65 cm. Está fabricada en mármol, mediante la técnica de esculpido.

Atlas Farnesio
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del Titán Atlas en posición de pie, cargando sobre su espalda la bóveda celeste.

Atlas se encuentra representado desnudo, la rodilla izquierda se encuentra flexionada, con el la punta del pie en el suelo (intentando levantarse), mientras que la rodilla derecha está apoyada sobre el pico de una montaña.

Ambos brazos se encuentran representados levantados sobre la cabeza, mientras que con ambas manos sujeta la bóveda celeste.

La cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia la derecha e inclinada hacia delante. Del rostro destaca los ojos almendrados, la nariz recta y la boca ligeramente entreabierta en una expresión de cansancio.

Atlas Farnesio
Tanto la barba abundante como el cabello son rizados.

Sobre el hombro izquierdo hay un largo manto enrollado que le cae sobre la espalda, situado en la parte izquierda del cuerpo y llega hasta los pies.

La esfera o bóveda se encuentra, la mitad apoyada en el manto y la otra mitad mitad se apoya sobre la espalda directamente.

La espalda está representada curvada hacia delante, debido al peso de la bóveda celeste.

El globo es la representación del cielo nocturno, es decir, se ve desde fuera de la esfera celeste más exterior, está decorado con bajorrelieves que representan 41 de las 48 constelaciones griegas clásicas distinguidas por el astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego Claudio Ptolomeo.

Atlas Farnesio
De todas las constelaciones destacan: Aries el carnero, Cygnus el cisne y Hércules el héroe.

Cabe enfatizar que se trata de la representación más antigua de las constelaciones conocidas por los antiguos griegos. Se remonta a la época romana, alrededor del año 150 d.C.

Toda la escultura se encuentra apoyada sobre una base con forma circular, compuesta por dos pedestales de distinto tamaño.

El pedestal más grande, se encuentra más próximo al suelo, en el lado derecho aparece representado el pico de una montaña, mientras que por detrás en la parte inferior se observa como el manto está adosado al pedestal.

El pedestal más pequeño está situado encima y en el centro del pedestal más grande, en el se encuentran apoyada toda la figura.

Atlas Farnesio
Respecto a la composición, destacar el contraste de texturas entre lo pulido y la suavidad de la piel y lo rugoso del cabello, barba y el manto.

Esto crea un contraste de luces y sombras que dotan de realismo a la obra de arte.

Además resaltar que la anatomía se encuentra suavemente representada, se puede apreciar como el cuerpo es atlético y detalles como las costillas, el ombligo y los músculos están representados tensos y relajados.

Para finalizar destacar que a finales del siglo XVIII la escultura sufrió una restauración en la cabeza, los brazos y las piernas, la restauración fue realizada por el escultor y restaurador italiano Carlo Albacini.

Actualmente se encuentra expuesta en la Sala de Meridiana, en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia).

1 comentario:

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...