domingo, 21 de abril de 2019

Máscara de Lambayeque

La Máscara de Lambayeque, también conocida como Máscara funeraria Lambayeque, es una máscara datada aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.200 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Máscara de Lambayeque
Fue hallado en la zona arqueológica monumental de Batán Grande, también conocida como Sicán.

Ubicado en el departamento de Lambayaque, provincia de Ferreñafe, en la costa norte de Perú.

Batán Grande es el complejo arquitectónico más importante de la cultura lamabayeque o sicán.

En la actualidad corresponde con la región cercana a la ciudad de Chiclayo, situada en la costa norte de Perú.


Descripción


Tiene una altura de 29, 2 cm, una anchura de 49,5 cm y un diámetro de 10,2 cm.

Está fabricada en oro, plata, cobre y cinabrio (sulfuro de mercurio, pigmento de mineral rojo), mediante la técnica de martillado y repujado.

Se trata de una máscara funeraria que adorno el cuerpo de un gobernante fallecido en la costa norte de Perú.

La máscara se encontraba fabricada en una aleación de 74% de oro, un 20% de plata y un 6% de cobre, estos materiales fueron luego martilleados en una lámina a la que se le dio forma de cara.

Máscara de Lambayeque
Tiene la forma de un rostro antropomorfo estilizado, cubierto de adornos.

Cabe destacar que gran parte de las mejillas y la frente de la máscara se encuentran cubiertas por cinabrio, un pigmento mineral rojo, que oculta la superficie de oro.

Los ojos con forma ovoide terminan en un punto, destacan por las proyecciones delgadas, similares a un pincho, que se encuentran emergiendo de las pupilas.

Además a la altura de los ojos, se puede observar como penden cuentas de resina de algarrobo, cuarzo y esmeraldas, que se encuentran ensartadas en delgados alambres o tubos.

Tanto la nariz como la boca son pequeñas, destacan las narigueras (adorno o pendiente que se coloca en la ternilla de la nariz) con forma de "U" y flecos nasales.

Máscara de Lambayeque
Cabe resaltar que en las orejas, las orejeras (adornos de orejas) son superposiciones de superficie plateada (en la actualidad de un color verde corroído).

Para finalizar enfatizar que según los mitos en la costa norte de Perú, el oro estaba particularmente asociado con los gobernantes masculinos, la plata estaba asociada con las mujeres nobles y el cobre era asociado con los plebeyos.

Los investigadores piensan que esta máscara había pertenecido a un individuo que tomaría aspectos del poder de la Deidad de Sicán, siendo transformado después de su muerte en un ancestro venerado.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...