sábado, 6 de abril de 2019

Estatua de un Príncipe Parto

La Estatua de un Príncipe Parto, también conocida como el Príncipe de Shami, es una escultura datada aproximadamente entre siglo II a.C. y el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte parto.

Estatua de un Príncipe Parto
Estatua de un Príncipe Parto 

Fue hallada de manera accidental por campesinos locales cerca del antiguo santuario de Shami, en la antiguo territorio de Elam, situado al este de Sumeria y Acad.

En la actualidad esta localización corresponde con la provincia de Juzestán o Juzistán, situada al sudoeste de Irán.

Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Irán, en Teherán (Irán).




Descripción


Tiene una altura de 194 cm y una anchura de 60 cm. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre en posición de pie, se piensa que representa a un noble guerrero del Imperio Parto.

La cabeza es de un tamaño pequeño (en relación al cuerpo), la cara presenta una superficie lisa, sin modelar, donde destaca la nariz aguileña.

Se puede apreciar una barba muy corta y un bigote tupido, mientas que el cabello largo le cubre hasta la altura de las orejas.

El cabello se encuentra sujeto alrededor de la cabeza por medio de una cinta ancha. La cinta se encuentra decorada con líneas horizontales.

Además cabe destacar que éste estilo de peinado era característico de los nobles guerreros partos de sangre real.

Presenta las cejas tupidas, los ojos tienen forma redonda y se encuentran delineados por una fina línea, mientas que la vista se encuentra representada ligeramente hacia arriba.  

Con respecto a la vestimenta destacar que se encuentra ataviado con una túnica abierta en el pecho, también se observa como la abertura es en forma de "V" y debajo de la túnica lleva pantalones anchos.

Estatua de un Príncipe Parto
El cinturón alrededor de la cintura se encuentra decorado con placas de metal y alrededor del cuello lleva puesto un collar en forma de aro de metal. 

En cuanto al estado de conservación resaltar que en general se encuentra en buen estado. 

Salvo porque le falta todo el brazo izquierdo y la mano derecha. Sin embargo enfatizar que en la ciudad de Shami se ha hallado un brazo de bronce que podría corresponder con está escultura.

También cabe destacar que la Estatua de un Príncipe Parto es una de las obras de arte más importantes del arto parte que han llegado hasta la actualidad.

Para finalizar resaltar que los investigadores piensan que la cabeza de la escultura y el cuerpo han sido fabricados por separado en lugares diferentes, para después ser ensamblados.

Esto es debido a que la cabeza es de un tamaño demasiado pequeño y no se encuentra proporcionada en relación con el tamaño del cuerpo.

Además la aleación de bronce de la cabeza es ligeramente diferente a la aleación de bronce utilizado para la realización del resto de la escultura.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Irán, en Teherán (Irán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...