lunes, 22 de abril de 2019

Balsa Muisca

La Balsa Muisca, también conocida como Balsa Dorada, es una pieza de orfebrería datada aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte muisca o arte chibchas.

Balsa Muisca
Esta pieza de arte es considerada un símbolo de Colombia y de la identidad cultural de los colombianos.

Fue hallado a principios del año 1.969 por tres agricultores en una cueva de la vereda Lázado Fonte, ubicada en el municipio de Pasca, en el departamento de Cundinamarca, provincia de Sumapaz (Colombia).

La Balsa Muisca fue hallada en el interior de una vasija de cerámica, la vasija se encontraba decorada con una figura humana, dónde destacan los dientes afilados.

La pieza fue protegida de su venta o fundición por el sacerdote del municipio Jaime Hincapié en Anolaima (Cundinamarca, Colombia).

Hasta su adquisición por el Museo de Oro de Bogotá y cabe enfatizar que esta obra de arte nunca ha salido de Colombia.



Descripción


Tiene una altura de 10,2 cm, una anchura de 10,1 cm, una longitud de 19,5 cm y un peso de 287,5 gramos. Está fabricada en oro y cobre, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Balsa Muisca
Se trata de una pieza de orfebrería precolombina votiva, es decir, era una pieza o objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales.

La figura representa la ceremonia sagrada de El Dorado, que tenía lugar en la Laguna de Guatavita. (la laguna se encuentra en la cordillera oriental de Colombia).

Según la leyenda la laguna fue una de las más sagradas de los Muiscas, en ella se realizaba el ritual de investidura del nuevo "Zipa" (cacique).

El nuevo Zipa se encontraba sobre una balsa de juncos (ricamente adornada). Todo su cuerpo se encontraba cubierto íntegramente con oro en polvo, también tenía a sus pies un gran montón de esmeraldas y oro, utilizado como ofrendas para los dioses.

Balsa Muisca
Además había braseros encendidos para quemar una especie de sahumerio, denominado "moque".

El nuevo Zipa se encontraba acompañado por cuatro caciques, cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, el pueblo que se encontraba en las orillas del lago, arrojaba al agua objetos de oro y piedras preciosas.

Cabe resaltar que la Balsa Muisca presenta como base una embarcación de troncos, tiene unas dimensiones de 19,5 cm x 10,1 cm.

Sobre la balsa se encuentra representadas varias figuras, entre todas las figuras destaca la representación del cacique, este se encuentra representado en el medio de la balsa y en un tamaño mayor que el resto de figuras.

También se encuentra adornado con tocados, narigueras (adornos de nariz en forma de aro) y orejeras (aretes). Además está rodeado por figuras que representan a sus soldados y portan estandartes en las manos.

Reverso del billete de 2 pesos colombianos del año 1.976
Cabe destacar que la imagen de la Balsa Muisca ha sido utilizada como símbolo de de Colombia, se puede encontrar su imagen en:

- En escudos de dos municipios colombianos, situados en el departamento de Cundinamarca.

El escudo de Sesquilé y el escudo de Pasca.

- Imagen en el reverso del billete de 2 pesos colombianos emitidos por el Banco de la República en el año 1.972, destacar que el billete se imprimió en seis emisiones hasta el año 1.977.

- Una serie de estampillas emitidas por Adpostal el 29 de abril del año 2.004. Enfatizar que fueron emitidas un total de 70.000 hojas de esta serie, las cuales se pusieron en venta a partir del 31 de octubre de 2004.

Para finalizar, destacar que en la actualidad se encuentra expuesto en el tercer piso del Museo de Oro de Bogotá (Colombia). En la sala se presenta a través de un espectáculo de luz y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...