martes, 2 de abril de 2019

Vaso Fenton

El Vaso Fenton es un recipiente datado aproximadamente entre el año 600 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Vaso Fenton
Fue hallado en el año 1.904 durante las excavaciones realizadas en las tierras altas de Nebaj, situada en la región de Quiché, región noroccidental de la República de Guatemala.

Posteriormente a su hallazgo la pieza fue adquirida por el coleccionista de arte inglés Charles Ludwing Fenton, hasta que en el año 1.930 fue comprada con el apoyo del Fondo Nacional de Colecciones de Arte ("The Art Fund") por el Museo Británico de Londres.


Vaso Fenton

Descripción 


Tiene una altura de 17,2 cm y un diámetro de 17 cm. Está fabricado en cerámica policromada.

Se trata de un recipiente con forma cilíndrica que se encuentra decorado con una escena que representa un tributo a un señor sentado en un trono.

La figura representada en el centro es la de un señor, este se encuentra sentado en un trono de un palacio. Delante de el se encuentra representada una canasta con los tributos.

Al otro lado de la canasta aparece representado la figura de un príncipe arrodillado, detrás del señor, también aparece representada una figura que parece tener un códice entre las manos.

Vaso Fenton (escena representada)
Dos figuras en posición de pie enmarcan toda la escena.

Destacan la representación de una seria de seis jeroglíficos que indican el nombre y los títulos del señor, mientras que los otros paneles de glifos corresponden a las cuatro figuras representadas en la escena.

Respecto a la vestimenta, las figuras se encuentran ataviados con joyas y ropa elaborada, destacando los turbantes o tocados adornados con flores.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...