lunes, 29 de abril de 2019

Paneles de Pitsa

Los Paneles de Pitsa, también conocidos como Tablillas de Pitsa, son un grupo de tablillas datadas aproximadamente los años 540 a.C. y 530 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto al período arcaico del arte griego.

Paneles de Pitsa (cuarta tableta)
Se trata de los ejemplos de pintura sobre tabla más antiguos encontrados pertenecientes al arte griego.

Fueron hallados en el año 1.935 en la cueva de Pitsa cerca de la ciudad de Sición.

Una antigua ciudad de Grecia situada al norte del Peloponeso entre Corinto y Acaya.

En la actualidad corresponde con unidad periférica de Corintia, situada al norte del Peloponeso (Grecia).


Descripción 


Se trata de cuatro tablas que han sido fabricadas con paneles delgados de madera de ciprés, recubiertos con una capa de estuco (yeso) y pintados al temple.

Han sido pintadas con pigmentos minerales, cabe enfatizar que los colores brillantes aún se conservan en la actualidad.

Respecto a la policromía, se han utilizado un total de ocho pigmentos: hollín, carbonato de calcio, azul egipcio, ocre rojo, ocre amarillo, cinabrio, oropimente y rejalgar.

Paneles de Pitsa
Dando como resultado ocho colores: amarillo, azul, blanco, marrón, negro, púrpura, rojo y verde.

Los colores fueron utilizados para rellenar las líneas del contorno de las figuras, destacar que no han sido utilizados ningún sombreado ni gradación de ningún tipo.

Cabe resaltar que el buen estado de conservación de los colores es debido a un depósito de cristales de piedra caliza en la superficie y a un desprendimiento de tierra que bloqueó la entrada e impidiendo la entrada de aire en la cueva dónde fueron halladas.

Las tabletas son ofrendas votivas relacionadas con el culto rural a las ninfas, que se extindió en toda Grecia. Estilística y técnicamente las tabletas representan un ejemplo de baja calidad de las pinturas de la época.

Esto indica que las tabletas fueron utilizadas por la parte más pobre de la población, al ser fabricadas en materiales simples y perecederos, lo que llevó a su desaparición casi completa.

La " Primera tableta " muestra una procesión sacrificial. Se observa como la procesión se detiene frente a un altar situado a la derecha, debajo del cuál se enciende un fuego.

Paneles de Pitsa (primera tableta)
Junto al altar se encuentra la figura de una mujer ataviada con un peplo dórico sin mangas sobre un himatión y en la cabeza lleva una corona de rama de mirto.

Sostiene con su mano izquierda un disco de terracota en el que se encuentran colocados los instrumentos utilizados en el sacrificio. Mientras que con su mano derecha sostiene una jarra para la libación.

Después aparece representado un niño (puede ser un esclavo) que lleva la ofrenda para el sacrificio,  una oveja atada con una cuerda roja.

Detrás hay dos músicos, uno tocando una lira de siete cuerdas y el otro tocando un aulos (flauta), detrás tres mujeres llevando ramas cierran la procesión.

Dos de ellas se encuentran ataviadas con pelos azules cubiertos por un himatión rojo, mientras que la última se encuentra completamente cubierta por un himatión azul. También se encuentran coronadas por coronas de ramas de mirto.

Cabe destacar que en la tableta aún se pueden leer restos de inscripciones en dialecto dórico (un antiguo alfabeto corintio).

En la " Segunda tableta " aparecen representadas la figura de tres mujeres, probablemente ninfas, que se encuentran ataviadas con un chitón y están envueltas en un himatión púrpura. De está tableta tan sólo se ha conservado los cuerpos y las puntas de los pies de las figuras.

Paneles de Pitsa (primera tableta)

En la " Tercera tableta " aparecen representadas tres mujeres, de las cuales tan sólo se puede apreciar el cuerpo.

La mujer situada a la derecha se encuentra ataviada con un himatión blanco con un borde oscuro, mientras que la figura situada a la izquierda viste un chitón azul con un himatión rojo.

Se puede observa una inscripción situada al lado de la figura de la izquierda, pero no es lo suficientemente clara como para ser legible.

La " Cuarta tableta " tiene una altura de 15 cm con un anchura de 32 cm, aunque se ha conservado toda la tableta, tan sólo ha sobrevivido la parte superior derecha de la pintura.

Se pueden observar dos grupos de tres mujeres cada uno, de los cuales tan sólo se aprecian las cabezas y el cuerpo de la derecha, y parcialmente las cabezas de las mujeres situadas a la izquierda.

Para finalizar, destacar que las pinturas muestras algunas de las características del arte arcaico griego: las figuras se encuentran representadas de perfil, la piel de los hombres es de color rojo, mientras que la piel de las mujeres es de color blanco y ausencia de perspectiva en la composición.

Actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...