martes, 9 de abril de 2019

Teatro de Epidauro

El Teatro de Epidauro es un teatro datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego, en concreto al estilo griego helenístico.

Teatro de Epidauro
Se trata de uno de los teatros más grandes de toda la Antigua Grecia.

Además de ser considerado el teatro griego más antiguo y perfecto en términos de acústica y estética.

Se encuentra en construido en la ciudad griega de Epidauro, localizada en la unidad periférica de Grecia, en la península al noroeste del Peloponeso.

Está ubicado en el extremo sureste del santuario dedicado al dios Asclepio (dios de la medicina y la curación) y al lado oeste del monte Cinortion.

Fue construido por el escultor y arquitecto griego Policleto el Joven, también conocido como Policleto de Argos, nacido en la isla peloponesia de Argos aproximadamente entre el siglo V a.C. y el siglo IV a.C.

Con el paso del tiempo el teatro de Epidauro fue abandonado y prácticamente desapareció bajo la vegetación hasta que las ruinas fueron descubiertas en el siglo XIX por un aventurero inglés.

En el año 1.881 el arqueólogo griego Panayus Kavvadias realizó la primera excavación (llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica), gracias a los trabajos realizados el teatro ha podido ser recuperado casi en su forma original, a excepción del escenario (escena).


Descripción


Se trata de un monumento construido en piedra, que conserva las características estructura tripartita de un teatro helenístico con un cávea o gradería, orquesta y escena.

Teatro de Epidauro
Cabe destacar que durante el período romano, el teatro no sufrió ninguna modificación.

El teatro de Epidauro se encuentra perfectamente integrado en el paisaje, en su construcción se aprovechó la inclinación natural de la colina para construir su cávea.

La cávea o gradería se encuentra divida verticalmente en dos partes desiguales, las dos subvenciones se encuentran separadas por medio de un corredor horizontal (usado para el movimiento de los espectadores) con una anchura de 1,82 metros.

Tiene forma de semicírculo con un diámetro de 120 metros y un desnivel de 24 metros. Se encuentra divido en dos partes o zonas, la zona baja y la zona alta.

Teatro de Epidauro
(detalle de la cávea)
La zona baja del hemiciclo está compuesta por 12 sectores o secciones en forma de cuña, delimitadas por 13 escaleras radiales, con 34 gradas cada uno.

La zona alta del hemiciclo está formada por 22 sectores o secciones entra 23 escaleras radiales, de 21 gradas cada uno.

Cabe enfatizar que se podían encontrar dos tipos diferentes de asientos, los asientos destinados al pueblo tenían reborde en ángulo en los límites de cada sector (eran la mayoría), y los asientos destinados a personalidades políticas y grandes dignatarios, estos asientos tenían respaldo y brazos.

El teatro tenía una capacidad máxima de 13.000 a 14.000 espectadores.

La entrada del público a la cávea se realizaba por dos accesos laterales denominados "parodos", estos daban a un pasillo situado entre la escena y la cávea.

La orquesta circular presenta un diámetro de 20 metros y forma el centro del teatro. Se puede observar como en el centro hay una placa circular de piedra, conocida como la base del altar o el timeli.

Teatro de Epidauro
La orquesta se encuentra rodeada por un conducto de drenaje subterráneo con una anchura de 1,99 metros, denominado "euripos".

El euripos se encontraba cubierto por un camino circular de piedra.

La orquesta era el lugar dónde el coro cantaba y bailaba, al principio tenía un altar situado en el centro.

Frente a la cávea y detrás de la orquesta se encuentra situado el edificio del teatro escénico. El edificio escénico fue construido en dos períodos o fases diferentes, la primera fase se construyó a finales del siglo IV a.C., mientras que la segunda fase fue construida a mediados del siglo II a.C.

La escena que se remonta al período helenístico aun se conserva en parte en la actualidad. Se encuentra compuesta por dos pisos.

Se trata de un edifico situado en posición tangente a la orquesta, en su origen ejercía las funciones de vestuarios y almacén, pero con el paso del tiempo fue usado en las representaciones teatrales, con lo que la parte del "proscenio" adquirió protagonismo.

Teatro de Epidauro
El proscenio era la plataforma elevada situada entre el edifico de la escena y la orquesta, era el lugar donde actuaban los actores y su acceso era a través de dos rampas laterales.

En su origen el teatro albergaba representaciones de música, canciones y actuaciones dramáticas que fueron incluidos en el culto al dios Asclepio.

También fue utilizado como un medio para curar a los pacientes, puesto que en la antigüedad se creía que la observación de las representaciones dramáticas tenía efectos positivos en la salud mental y física.

En la actualidad el teatro es visitado por un gran número de griegos y turistas a lo largo del año, también se utiliza para representar antiguas obras de teatro.

Teatro de Epidauro
La primera exposición moderna se realizó en el año 1.938, se representó la tragedia de Sófocles, Elettra.

Dirigida por Dimitris Rontiris, con Karina Paxinou y Elena Papadaki.

Durante la Segunda Guerra Mundial los espectáculos fueron cancelados, a partir del año 1.954 las representaciones teatrales comenzaron de nuevo en un festival organizado.

En el año 1.955 se estableció un evento anual para las representaciones de obras dramáticas antiguas que tiene lugar durante los meses de verano.

Cabe resaltar que el teatro también ha sido utilizado esporádicamente para albergar importantes eventos musicales.

Teatro de Epidauro
Este festival ha sido denominado "Festival de Epidauro", durante el cual ha tenido célebres representaciones modernas.

Entre las que destaca las actuaciones de la soprano griega Maria Callas (interpretó en el año 1.960 a Norma y en el año 1.961 a Medea).

Destacar que para los griegos el teatro representa un icono nacional y fue en el Teatro de Epidauro cuando en el año 1.822 Grecia proclamó su independencia del Imperio Otomano.

Para finalizar resaltar que el teatro tiene una acústica inmejorable, puesto que desde la fila de asientos más alejada se puede oír perfectamente lo que se dice en el escenario. A parte desde cualquier asiento del teatro la vista es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...