sábado, 4 de mayo de 2019

Cáliz de Antioquía

El Cáliz de Antioquía es una copa datada aproximadamente entre los años 500 d.C. y 550 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cáliz de Antioquía
Fue hallada en el año 1.910 por unos campesinos en el interior de un pozo, en la ciudad de Hama, en Siria. Se encontró junto con otras obras de arte, entre ellas una cruz y tres libreras.

Las tres libreras eran tres tapas de libros en plata repujada con figuras de apóstoles dentro de un marco.

Los investigadores piensan que el cáliz pertenecía a una iglesia en Antioquía, una de las cinco ciudades que lideraron la iglesia cristiana primitiva junto con Roma, Constantinopla, Jerusalén y Alejandría.

En el año 1.912 el Cáliz de Antioquía fue adquirido por los coleccionistas de arte sirios, los hermanos Kouchakji.

En el año 1.950 los hermanos Kouchakji vendieron el Cáliz de Antioquía al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Cáliz de Antioquía


Descripción


Tiene una base de 7,4 cm, una altura de 19,6 cm, una anchura de 15,2 cm y un diámetro en el borde de 18 cm.

Está fabricado en plata y plata dorada, mediante la técnica de repujado.

Se trata de una copa o cáliz de plata dorada labrada con relieves, que presenta ornamentación de estilo bizantino.

En la actualidad el cuerpo del cáliz originalmente ovoide se encuentra deformado.

Es un cáliz doble, con una copa de plata con forma casi hemisférica que se encuentra envuelta por otra de su misma forma (también de plata) pero ya dorada, que tiene la función de guardar, proteger y embellecer a la copa de plata interior.

Cáliz de Antioquía
Cabe resaltar que la copa interior no presenta ninguna decoración.

Por el contrario la copa exterior se encuentra repujada con relieves que presentan figuras humanas entre vides y pámpanos.

Es decir, se encuentran representadas rodeadas de una viña de donde se extrae la uva utilizada para elaborar el vino utilizado en la eucaristía.

A parte se pueden observar figuras de animales (un cordero, un conejo, un saltamontes, palomas, un águila, caracoles y una mariposa).

En la base del cáliz se encuentran pétalos de loto, con una corona de palmeras situadas sobre el bulbo de tallo corto.

Rodeando el borde de la cocha se puede ver una fila de rosetones y una estrella.

La parte inferior de la cubierta exterior tiene una flor de loto abierta, y las áreas superiores de la cubierta exterior contienen una vid fritada forjada en doce bucles.

Cáliz de Antioquía
En cada uno de los bucles aparecen representados doce figuras humanas.

Dos de las figuras representadas en los bucles son imágenes de Cristo, una de ellas muestra a Cristo sosteniendo en sus manos un pergamino o rollo, mientras que la otra aparece Cristo sentado al lado de un cordero, sobre un águila de alas extendidas posada en una cesta de frutas.

Inicialmente se habían identificado a diez de las figuras humanas sentadas en sillas de respaldo alto y sosteniendo pergaminos en sus manos, como la representación de diez de los doce apóstoles.

Pero estudios recientes concuerdan que la representación de estas diez figuras podrían ser la representación de diez filósofos de la edad clásica, que habrían predicho la venida de Cristo.

Cabe resaltar que en el momento de su descubrimiento el cáliz presentaba una fuerte capa de oxidación que fue limpiada durante el proceso de restauración.

Cáliz de Antioquía
Aunque la corrosión interna ha ocasionado que la parte interior del cáliz presente una capa muy quebradiza.

Para finalizar destacar que en el momento de su hallazgo el tazón interior plateado del cáliz fue identificado como el Santo Grial (la copa utilizada por Cristo en la última cena).

Se pensó que la elaborada concha de patas que la encierra se fabricó un siglo después de la muerte de Cristo para encerrar y honrar el Grial.

Aunque investigaciones recientes han llegado a la conclusión de que podría haber sido una lámpara de aceite en pie y no un cáliz, utilizadas en el siglo VI d.C.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...