viernes, 24 de mayo de 2019

Gema Claudia

La Gema Claudia es un camafeo datado aproximadamente alrededor del año 49 d.C., perteneciente al arte romano.

Gema Claudia
El momento de su hallazgo y el lugar es desconocido.

Aunque desde el siglo XVII pasó a formar parte de la colección de arte de la Casa Habsburgo (Casa de Austria), una de las casas reales más influyentes y poderosas de Europa.

En el año 1.779 la Gema Claudia fue adquirida por el Museo de Historia de Arte de Viena, pasando a formar parte de su colección de arte antiguo.


Descripción


Tiene una altura de 12 cm y una anchura de 15,2 cm. Está fabricado en ónice o ónix (es un mineral de la clase 4, óxidos, considerado como una piedra semipreciosa).

Gema Claudia
Se trata de un camafeo, es decir, un relieve obtenido en una piedra preciosa. Se encuentra rodeado por un marco de oro.

En la parte superior aparecen representados dos pares de bustos escalonados sucesivamente se elevan uno a cada lado y están colocados de forma simétricamente uno frente al otro.

En la parte izquierda están representados el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico (más conocido como Claudio) y su cuarta esposa Agripina la Menor.

El emperador se encuentra representado a la edad aproximada de los sesenta años, resalta la barbilla gruesa y las arrugas en la frente. Agripina la Menor aparece caracterizada como la diosa Cibeles (diosa madre y diosa de la fertilidad).

En la parte derecha se encuentran representados los padres de Agripina la Menor, Germánico Julio César (hermano del emperador Claudio) y Agripina la Mayor.

Se puede apreciar como los hombres usan coronas de hojas de roble, una mujer lleva una corona de espigas de trigo y amapolas coronadas por una corona almenada, mientras que la otra mujer lleva una corona de laurel que descansa sobre un casco.

En la parte inferior aparece representado dos cornucopia, también conocido como cuerno de la abundancia. Entre ambos cuernos se observa un águila, con la cabeza girada hacia el emperador Claudio con las alas extendidas y diversas armas.
Gema Claudia

Enfatizar que la cornucopia simboliza bendición, mientras que las armas y el águila hacen mención al emperador victorioso.

Cabe destacar que toda la obra de cinco capas alternativamente oscuras y claras de la piedra han sido esculpidas con mucha maestría, dando como resultado una mayor transparencia del material utilizado.

Además resaltar que al cortar las capas en algunos lugares presenta una delgadez de 2 milímetro.

Para finalizar, como curiosidad enfatizar que los investigadores piensan que podría haber sido un regalo oficial de matrimonio para la pareja imperial.

Puesto que su fecha de elaboración en el año 49 d.C., coincide con la fecha de matrimonio del emperador Claudio y Agrippina la Menor (enero del año 49 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Arte de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...