lunes, 27 de mayo de 2019

Sarcófago de Junio Basso

El Sarcófago de Junio Basso es un sarcófago datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto se encuentra englobado dentro del arte paleocristiano.

Sarcófago de Junio Basso
Se trata de unas de las obras más características e importantes del arte paleocristiano.

El sarcófago se hallaba en las grutas vaticanas una necrópolis situada a tres metros por debajo de una porción de la nave central de la Basílica de San Pedro.

Abarca desde el altar mayor hasta cerca de la mitad de la nave de la Basílica.

Esta situada en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

En la antigüedad esta ubicación corresponde con la Colina Vaticana una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber.


¿ Quién fue Junio Basso ?


Junio Basso Teoctecnio, también conocido como Junio Basso, (317 - 359) fue un prefecto y senador urbano de Roma al que bautizaron en su lecho de muerte.

Fue Vicario de Roma, es decir, el alto cargo de la administración imperial encargado de supervisar el funcionamiento de una diócesis (agrupación de provincias del Imperio Romano en los siglos IV d.C. y V d.C.).


Sarcófago de Junio Basso

Descripción


Tiene una altura de 142 cm y una longitud de 234 cm.

Está fabricado en mármol de Carrara, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un sarcófago que presenta decoración en relieve en tres de sus caras. Cabe resaltar que entre la tapa del sarcófago y el cuerpo se puede apreciar una inscripción escrita en latín, en la que aparece escrito:

" El sarcófago pertenecía a Junio Basso, prefecto de la ciudad de Roma, 
fallecido en el año 359 d.C. a la edad de 42 años y siendo un neófito ".


La parte frontal presenta una decoración en altorrelieve, están representadas diez escenas cristianas repartidas en dos registros (superior e inferior).

Cada escena se encuentra separada por medio de columnas con capiteles clásicos. Todas las figuras representadas se encuentran ajustadas al marco arquitectónico (en el registro superior es adintelado, mientras que en el registro inferior, se encuentran alternados arcos rebajados y frontones triangulares).

Sarcófago de Junio Basso (Parte frontal: registro superior)

En la parte frontal del registro superior están representadas de izquierda a derecha las siguientes escenas:
  • El sacrificio de Isaac (una escena del Antiguo Testamento).
  • El prendimiento (captura, detención) de Pedro.
  • Cristo entronizado entre Pedro y Pablo, Cristo se encuentra representado entregando las leyes a Pedro, destaca la posición de los pies apoyados en la bóveda (cabeza) de la divinidad celeste de Urano (Caelus).
  • El prendimiento de Jesús, aparece representado entre dos soldados.
  • Juicio de Pilatos, en la cuál Poncio Pilato está representado lavándose las manos frente a su fortaleza. 

Sarcófago de Junio Basso (Parte frontal: registro inferior)

En el parte frontal del registro inferior aparecen representadas de izquierda a derecha las siguientes escenas :
  • Job el leproso con su mujer.
  • Adán y Eva, representado el pecado original con la serpiente y el árbol.
  • La entrada de Jesús en Jerusalén, montando en un burro.
  • Daniel en el foso situado entre dos leones.
  • El apresamiento del apóstol Pablo.


Las caras laterales tienen una decoración en bajorrelieves en dos registros que representan a amorcillos, puttis o angelillos realizando la vendimia (símbolo que hace referencia a la Eucaristía, la vid como símbolo de la sangre de Cristo).

Sarcófago de Junio Basso 
Destacan en las columnas que enmarcan la escena, estas presentan el fuste decorado con espirales.

En la parte superior del sarcófago se puede apreciar que tenía una tapa figurativa, sin embargo en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación y muy dañada.


Respecto a la composición, destacan la gran calidad y detalles de las escenas en relieve.

Subrayar una de las características del arte paleocristiano que se pueden apreciar en la decoración de éste sarcófago, es la representación de Cristo apolíneo, es decir, las representaciones de Cristo muestran a un Jesús de aspecto joven (adolescente) con expresión hierática.

El resto de personajes, por el contrario, aparecen representados en movimientos, de manera realista y con expresiones reflejadas en los rostros.

Sarcófago de Junio Basso
Cabe enfatizar que toda la iconografía muestra una narrativa y símbolos cristianos idealizados con la tradición clásica.

Los desnudos de las figuras representan a la religión pagana y sobretodo las escenas centrales en las que aparece Cristo simboliza el triunfo del cristianismo sobre el paganismo.

Para finalizar recalcar que la funcionalidad del Sarcófago de Junio Basso es funeraria, están representadas por una parte la costumbre en la antigua Roma de la inhumación de los muertos y por otra parte la costumbre, tradición y creencia cristiana de la resurrección.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Tesoro de San Pedro, en Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...