jueves, 30 de mayo de 2019

Estandarte de Pollentia

El Estandarte de Pollentia es un pieza datada aproximadamente alrededor de los siglos II d.C. y III d.C.(entre los años 176 d.C. y 225 d.C.), perteneciente al arte romano.

Estandarte de Pollentia
Fue hallado en el año 1.926 durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo, historiador, erudito, fotógrafo y bibliófilo español Gabriel Labrés y Quintana y por el militar, arqueólogo y escritor inglés Rafael de Ysasi Ransome.

En el yacimiento arqueológico romano de Pollentia, ubicado en el municipio de Alcudia, localizado en la isla de Mallorca, perteneciente a comunidad autónoma de las Islas Baleares (España).



Descripción


Tiene una altura de 76 cm y una anchura de 64 cm.

Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de a molde, martilleado y fundición.

Se trata de un estandarte, es decir, una insignia que consiste en una pieza de tela sujeta a un astil con la finalidad de servir como símbolo de un lugar, es utilizado por organismos civiles, militares y religiosos.

Cabe enfatizar que es del único estandarte  de un "Collegium Invenum" de la Hispania Romana del que se tiene constancia.

Un "Collegium Invenum" eran un colegio o asociaciones dónde se preparaban a los jóvenes ciudadanos para la vida cívica. Es decir, los jóvenes recibían clases de educación física y preparación intelectual con el fin de prepararlos para que cumplieran con sus obligaciones militares, religiosas y cívicas en su etapa adulta.

Estandarte de Pollentia

Fueron creados por el emperador Augusto y tan sólo acudían los jóvenes de la alta sociedad, romanos o extranjeros (por favor del emperador).

El estandarte está formado por el asta cónica con molduras circulares, presenta una superficie rectangular plana y decorada, aunque en la actualidad tan sólo se ha conservado una parte.

La funcionalidad de las dos molduras circulares (dos grandes aros) era llevar o cobijar en su interior una efigie (imagen o representación) del emperador y algún personaje importante o deidad.

Por lo general, las personas representadas eran modelos a seguir por el resto de la juventud romana.

Se puede observar como el estandarte (conocido como "vexillum") presenta unos apliques usados como elementos decorativos.

Estandarte de Pollentia (Detalle)
En la parte superior central, bajo un capitel corintio, se encuentra representada la figura de un joven ataviado con una toca y lleva una bulla protectora.

En su mano derecha porta una patera (utilizada para verter una ofrenda sobre un ara) y con la mano izquierda sujeta una cornucopia (cuerno de la abundancia, símbolo de la prosperidad).

Debajo aparecen representadas dos figuras femeninas.

A la derecha se encuentra representada la diosa Isis (diosa madre y diosa universal), se puede observar como lleva en la cabeza el disco solar y sobre su frente el creciente lunar.

A la izquierda se encuentra representada la diosa Fortuna (diosa de la suerte, buena o mala) ataviada con un quitón y una corona alta de muralis, lleva una cornucopia (cuerno de la abundancia) y está apoyada sobre un timón.

Estandarte de Pollentia (Detalle)

En la parte inferior izquierda está representada la diosa Diana (diosa de la caza, la luna y protectora de la naturaleza).

Se puede observar como está representada de pie, en posición de marcha, con la mano izquierda sostiene un arco, mientras que con la mano derecha saca una flecha de su carcaj.

Para finalizar resaltar que aunque en la actualidad el estado de conservación es bueno.

El estandarte de Pollentia ha sufrido varias restauraciones. Puesto que en el momento de su hallazgo tenía una rotura que afectaba a diferentes partes y piezas principales.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...