miércoles, 15 de mayo de 2019

Estela de Kilamuwa

La Estela de Kilamuwa, también conocida como Estela del príncipe Kilamuwa de Sam'al, es una estela datada aproximadamente en el año 825 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Estela de Kilamawu
Fue hallada durante las excavaciones realizadas entre los años 1.888 d.C. y 1.902 d.C., por una delegación alemana de la Sociedad Oriental Alemana (Deutsche Orient-Gesellschaft).

Encabezada por el arqueólogo austríaco Felix Von Luschan y el arqueólogo alemán Robert Koldavi.

La Estela de Kilamuwa fue hallada en el año 1.902 en la entrada del palacio real, el palacio de la ciudadela de Sam'al, denominado "J" por los arqueólogos.

En la actualidad, la antigua ciudad de Sam'al, corresponde con la ciudad de Huyuk Zincirlik en Aladaglar, en la provincia de Gaziantep (Turquía).



Descripción


Tiene una altura de 1,56 metros y una anchura de 1,30 metros. Está fabricada en basalto (roca volcánica de color negro verdoso).

Se trata de una estela con una inscripción fenicia en la cuál el rey Kilamuwa afirma haber logrado conservar y satisfacer las necesidades de su reino, en contraste con sus antepasados que habían fallado en esa labor.

En su origen la estela estaba erigida junto con una estatua de un dios sentado en una base decorada con dos leones sostenidos sobre la frente de un héroe arrodillado. Está estatua tenía una altura aproximada de 3 metros.

En la inscripción redactada en idioma fenicio aparecen el nombre de los predecesores del rey Kilamuwa: Gabbar (Gabar), BMH (Bamah), Haija (Haya') y Saíl (Sha'il).

Cabe destacar que mediante este texto se ha podido identificar la ciudad con la Sam'al o Bit Gabbar de los textos asirios (ciudad que el rey Haija pagó tributo al rey asirio Salmanasar III).

Se puede observar que en la esquina superior derecha, hay representada una figura masculina, se trata de la representación del rey Kilamuwa.

La figura del rey, con una altura aproximada de medio metro, se encuentra situada en paralelo a las nueve primeras líneas del texto.

Estela de Kilamuwa (Detalle esquina superior derecha)
Está representada de perfil, se encuentra extendiendo su mano derecha hacia arriba con su dedo apuntando a los símbolos de los cuatros dioses cananeos de izquierda a derecha:

Un sombrero puntiagudo con dos cuernos, un objeto parecido a un arco con sus extremos hacia abajo y terminando en un círculo, la rueda del sol con alas y una rueda blanca en su totalidad.

La mano izquierda aparece representada sosteniendo una flor de loto marchita, que simboliza la muerte del rey.

Respecto a su vestimenta, se encuentra ataviado al estilo asirio, con una túnica de talle recto ceñida al cuerpo mediante un cinturón, en la parte inferior de la túnica se pueden observar como acaba en flecos y un casco puntiagudo en la cabeza.

La inscripción está compuesta por 16 líneas, estas se encuentras escritas de derecha a izquierda y se divide en dos partes formadas por cada una por 8 filas.

Cabe destacar que la separación entre las dos partes fue realizada mediante dos líneas artísticas. Así mismo el texto en ambas partes no presenta la misma longitud.

Estela de Kilamuwa
La primera parte es más corta, pero para hacer coincidir las líneas con la estela, se han encontrado que hay palabras que comienzan en una línea y la palabra se completa en la línea siguiente.

Destacar que las dos partes presentan el mismo comienzo, son una presentación del rey Kilamuwa.

En la primera parte, el rey describe la situación que prevaleció en su reino hasta su ascensión al poder, mientras que en la segunda parte trata sobre los cambios para mejor que él trajo a su pueblo y a su reino.


Una traducción aproximada de la estela es la siguiente:

" Soy Kilamuwa, el hijo del rey Haya'. 
El rey Gabar reinó sobre Ya'diya pero no logró nada.
Luego vino Bamah, y no logró nada.
Mi propio padre, Haya', no hizo nada en su reinado.
Mi hermano, Sha'il, tampoco hizo nada.

Fui yo, Kilamuwa ... quién logró hacer lo que ninguno de mis antepasados hizo.
El reino de mi padre fue asediado por poderosos reyes depredadores,
todos extendiendo sus manos, exigiendo ser alimentados.

Pero estallé entre ellos como un fuego, 
quemándoles las barbas y consumiendo sus manos extendidas.
Solamente los reyes danubianos me dominaron;
Tuve que llamar al rey de Asiria para que me ayudara ...

Yo, Kilamuwa, el hijo de Haya', subí al trono de mi padre.
Bajo sus reyes anteriores, la (gente) había aullado como perros.

Pero yo era un padre, una madre y un hermano para ellos.
Les di oro, plata y ganado a hombres que nunca antes habían visto la cara de una oveja.
Aquellos que nunca habían visto el lino toda su vida me vestían con tela de pies a cabeza.
Tomé a la (gente) de la mano y en sus almas me miraron tal como el huérfano mira a su madre. "

" Quienquiera de mis hijos si se sienta en mi trono e interfiera en esta inscripción,
puede ser deshonrado entre la gente ... "
Y si alguien debiera dañar esta inscripción,
Que el dios de Gabar, Ba'al-Samad, destruya su cabeza.
Y que el dios de Bamah, Ba'al-Hamon, destruya su cabeza ...
Junto con Rexub - Él, señor del palacio. "


Para finalizar, enfatizar que la inscripción de la Estela de Kilamura presenta la primera cita o referencia conocida del dios Ba'al-Hamon.

Actualmente se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín (Alemania).

2 comentarios:

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...