jueves, 9 de mayo de 2019

Silla de Reniseneb

La Silla de Reniseneb es una silla datada aproximadamente en el año 1.450 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Silla de Reniseneb
Perteneció al escriba egipcio Reniseneb. En la actualidad se trata del único ejemplo de silla no real de la que se tiene constancia.

Fue hallada durante unas excavaciones realizadas en la ciudad de Tebas, en la actualidad corresponde a la ciudad de Luxor (Egipto).

En el año 1.968 fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, por Patricia R. Lassalle.


¿ Quién fue Reniseneb ?


Reniseneb, también conocido como Renyseneb, era un escriba que vivió bajo el reinado del faraón Tutmosis III (sexto faraón de la XVIII del Antiguo Egipto).

En el antiguo Egipto los escribas eran las personas encargadas de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura: jeroglífica, hierática o demótica.

Trabajan en todos los departamentos de la administraciones: eran administradores, contables, literatos o escribanos públicos.


Descripción


Tiene una altura de 86,2 cm. Está fabricada en madera de ébano y marfil.

Se trata de una silla con respaldo, cabe resaltar que el respaldo de la silla de madera se encuentra chapado con marfil y adornado con una decoración incisa que muestra al propietario de la silla, el escriba Reniseneb, sentado en una silla de forma idéntica.

Silla de Reniseneb
Cabe enfatizar que el asiento original se encontraba fabricado de cañas tejidas, aunque en la actualidad el asiento ha sido completamente restaurado siguiendo los modelos antiguos.

Las patas de la silla presentan forma de garras de león talladas.

Cabe enfatizar que en el marfil de la silla también se pueden observar flores de loto talladas, en el antiguo Egipto, las flores de loto estaban asociadas con el renacimiento y la curación.

Los investigadores piensan que originalmente la silla era menos detallada de lo que se encuentra en la actualidad.

Se cree que la escena y el texto jeroglífico que se encuentra tallados en el respaldo fueron agregados después de la muerte de Reniseneb, con el objetivo de hacer de la silla un objeto funerario más adecuado.

Para finalizar, destacar que la alta calidad de la carpintería junto con la armonía de sus proporciones son una constatación de la habilidad de los antiguos carpinteros egipcios.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...