viernes, 3 de mayo de 2019

Venus de Tursac

La Venus de Tursac es una escultura datada aproximadamente en el año 25.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período Gravetiense, en el Paleolítico Superior.

Venus de Tursac
Esta escultura se encuentra englobada dentro del grupo de las Venus Paleolíticas.

Fue hallada el 5 de agosto del año 1.959 por el arqueólogo Robert Antoine-Charles, bajo la dirección del arqueólogo y profesor de historia Henry Delporte.

Durante las excavaciones realizadas en yacimiento arqueológico de "Abrigo de La Madeleine", localizado en la población y comuna francesa de Tursac, situada en la región de Aquitania (Francia).



Descripción


Tiene una altura de 8,04 cm, una anchura máxima de 2,25 cm, un grosor máximo de 3,74 cm y un peso de 57,5 g.

Está fabricada en piedra calcita de color marrón ámbar traslúcido, mediante la técnica de tallado y pulido.

Cabe destacar que los investigadores piensan que pudo fabricarse a partir de una piedra aplanada y ligeramente asimétrica, presentando el lado derecho un poco más convexo que el lado izquierdo.

Se trata de una escultura extremadamente estilizada que representa una figura femenina,  comprende tres partes principales: el tronco, las piernas y el pedúnculo.

Venus de Tursac
La mitad superior del tronco parece atrofiada, la cabeza, los hombros y los brazos no se encuentran representados.

Cabe enfatizar que los senos tampoco se encuentran representados.

Pero en contraste, el vientre es voluminoso, grande y está representado muy bajo (parece una representación de una mujer a punto de dar a luz).

La pelvis es ancha, la espalda arqueada, los muslos fuertes y las nalgas sobresalen (parecen estar en posición levantada).

En la parte inferior se puede observar como las piernas apenas se encuentran esbozadas, son cortas y sin pies. Están representadas dobladas debajo del cuerpo, en posición de cuclillas.

Venus de Tursac
Para finalizar destacar que entre el vientre y las piernas se encuentra insertado el pedúnculo, que ha sido interpretado de distintas maneras.

Para algunos investigadores representa un sexo masculino, como resultado de una representación de un acto sexual, mientas que para otros es la representación de un niño, y la imagen representa a una mujer en un parto.

Se piensa también que el pedúnculo fue utilizado para fijar la estatua al suelo.

Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que la Venus de Tursac es una representación de la feminidad y la maternidad, la fertilidad y la prosperidad que encarnan a los hombres y mujeres prehistóricos (la supervivencia del grupo).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...