lunes, 20 de mayo de 2019

Mosaico de Justiniano

El Mosaico de Justiniano es un mosaico datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Mosaico de Justiniano
Fue elaborado en la Edad de Oro de la cultura bizantina y su autor es desconocido.

Se encuentra ubicado en el presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia) de la Iglesia de San Vital de Rávena.

Ubicada en la provincia de Rávena, en la región de Emilia-Romaña (Italia).


¿ Quién fue Justiniano ?


Justiniano, también conocido como Justiniano I, fue emperador del Imperio Romano de Oriente reinó desde el 1 de agosto del año 527 d.C. hasta su muerte el 13 de noviembre del año 565 d.C.

Durante su reinado intento restaurar la antigua gloria y grandeza del Imperio Romano clásico, es considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que empleaba como lengua materna el latín.


Descripción


Se trata de un mosaico en el que aparece representado el emperador Justiniano y su séquito.

El mosaico está elaborado sobre la pared de la iglesia que hace de sustento, se encuentra construido con teselas, es decir, con pequeñas piezas de piedra, vidrio o terracota coloreadas utilizadas para confeccionar los mosaicos.

Se pueden distinguir dos métodos utilizados en la colocación de las teselas: el método Opus Vermiculatum (utilizado para resaltar el contorno de las figuras con teselas de un tamaño de 4 milímetros) y el método Opus Tessellatum (utilizado para el resto de elementos con teselas mayores de 4 milímetros).

Mosaico de Justiniano
En el centro aparece representado el emperador Justiniano, se encuentra ataviado con una manto de color púrpura (símbolo de la realeza).

Se puede apreciar como el emperador lleva en  sus manos una gran patena (platillo de metal noble) de oro.

Cabe destaca la parte superior de la cabeza dónde aparte de estar coronado con una corona de joyas, también aparece representado con un nimbo (aureola).

A la izquierda del emperador están representados tres miembros destacados de la iglesia.

El más cercano al emperador es el arzobispo Maximiano de Rávena , esté lleva entre sus manos una cruz, a su lado están representados dos altos dignatarios eclesiásticos, el situado más a la derecha porta entre sus manos el incensario y el otro lleva entre sus manos el misal romano (libro litúrgico).

Entre el arzobispo y el emperador, situado en un segundo plano, está representado el banquero Juliano, que fue la persona que financió la construcción de la Iglesia de San Vital de Rávena.

Mosaico de Justiniano
A la derecha del emperador se encuentran dos figuras, dos funcionarios, ataviados con togas.

La figura más próxima al emperador, es el general Flavio Belisario (conquistador de Rávena).

A la derecha de estas dos figuras se encuentran representados la guardia personal del emperador.

Cabe destacar que un soldado se encuentra representado sosteniendo un escudo con el crismón del Salvador, el emblema del emperador Constantino (primer emperador cristiano de Roma).

Respecto a la policromía, se han utilizados colores dorados, blancos, verdes, púrpura y rojos. Entre todos destacan: el color del fondo dorado (símbolo de Dios y del lujo) y el color púrpura (símbolo de la nobleza y personas con poder).

En cuanto a la composición destacan la perspectiva bidimensional y la forma estática en la que se encuentran representadas las figuras.

Mosaico de Justiniano
(Detalle)
Enfatizar que todas las caras se encuentran representadas con isocefalia, es decir, todas las figuras tienen los mismos gestos y presentan una similitud en sus rasgos faciales.

No obstante se pueden apreciar algunas diferencias, como por ejemplo la expresión del emperador Justiniano que refleja autoritarismo.

Aunque todas las figuras aparecen representadas en un mismo plano, se puede apreciar como la jerarquía social se encuentra reflejada en la posición y colocación de los pies.

Además se puede observar el esquematismo perfecto, en los detalles definidos a través de las líneas horizontales y verticales de la composición. Este es uno de los elementos característicos del arte bizantino.

Para finalizar, enfatizar que la funcionalidad del mosaico es religiosa y política, es decir, trata de resaltar un mensaje religioso y propagandístico, dónde el emperador unifica en su persona todo el poder tanto político como religioso.

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber, ¿por qué Justiniano lleva un nimbo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El emperador Justiniano se encuentra representado con una corona que hace alusión al poder terrenal del emperador y con un nimbo (aureola) que hace referencia a su poder espirutal como representante de Dios en la tierra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber que signifacaba para Rvaena el mosaico,. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para la ciudad de Rávena y sobretodo para la Iglésia de San Vital de Rávena supuso una forma de dar a conocer el arte bizantino.

      Puesto que la iconoclasta (antiguo movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas, siendo muchas de las cuales destruidas) no llegó a Rávena.

      Además para el emperador Justiniano (también conocido como Justiniano I) supuso un método propagandistico y religioso para reforzar la figura del emperador que aglutinaba tanto el poder político como religioso.

      También se puede destacar que dentro del arte bizantino el arte y la cultura representan los elementos externos del poder imperial del emperador.

      Espero que te haya servido, un saludo.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...