martes, 28 de mayo de 2019

Crátera de la locura de Heracles

La Crátera de la locura de Heracles es una vasija datada aproximadamente entre los años 350 a.C. y 320 a.C., perteneciente al arte griego.

Crátera de la locura de Heracles
Se trata de una obra maestra de la pintura vascular suritálica dentro del arte griego.

Fue hallada en la ciudad de Paestum, es uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum, situado en la región de Campania (Italia).

En la antigüedad corresponde con la antigua ciudad griega de Poseidonia o Posidonia.

Formo parte de la colección de arte del Marqués de Salamanca.

Quién poseía una de las colecciones más importantes de vasos griegos, cerámicas de figuras rojas de manufactura ática y magnogriega.

En el año 1.874 fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, pasando a formar parte de su colección de antigüedades griegas y romanas.


Descripción


Tiene una altura de 55 cm y un diámetro de 50 cm. Está fabricada en arcilla, mediante la técnica de las figuras rojas, cocción oxidante, a torno y barnizado.

Crátera de la locura de Heracles
Se trata de una crátera, es decir, una vasija de gran tamaño utilizada como recipiente destinado a contener una mezcla de agua y vino.

Tiene forma de cáliz con decoraciones que representan escenas trágicas y dramáticas dentro de la mitología griega, son representaciones de dolor y muerte.

En la escena principal de la cara A aparece representada uno de los pasajes más dramáticos del héroe griego Heracles.

En el centro de la escena aparece representado Heracles con barba en posición de pie y llevando a su hijo entre los brazos.

El niño tiene las manos extendidas intentando alcanzar la barba de su padre, mientras implora piedad a su progenitor para no ser arrojado a la pira ardiendo.

Se puede apreciar como a la derecha del héroe se encuentra los objetos de la vida cotidiana  (el ajuar domestico) apilados en una pira ardiendo.

A la izquierda del héroe se encuentra su esposa Megara, en posición de pie con el brazo derecho levantado sobre el rostro con la mano sobre los cabellos, mientras que el brazo izquierdo se encuentra doblada sobre el pecho, el rostro refleja una expresión de dolor y miedo.

Crátera de la locura de Heracles
En el fondo, detrás de Heracles aparecen representados Iolao (fiel amigo y sobrino de Heracles) y Alcmena (madre de Heracles), ambos están asomándose y contemplando la escena desde una galería abierta con columnas.

También se puede observar a la diosa Manía, la personificación de la locura, está representada con una fusta en su mano.

En la cara B se puede apreciar una representación de una escena dionisíaca:

El dios Dionisio (dios del vino y la fertilidad) aparece representado sentado sobre una pantera sosteniendo con su mano derecha el tirso (bastón de cañaheja) y con su mano izquierda una fíale (vaso redondo, ancho y poco profundo).

Alrededor del dios aparecen representados las figuras de dos sátiros y tres ménades, todos ellos tienen gestos extáticos (representando el delirio báquico).

Cabe destacar que toda la composición se encuentran enmarcada por dos tipos de cenefas: en la parte superior es una cenefa con un motivo floral, mientras que en la parte inferior se trata de una cenefa con un motivo geométrico de greca griega.

Para finalizar enfatizar que en la crátera puede observar una inscripción escrita en griego, se trata de la firma del pintor: "ASSTEAS EGRAPSE". Es decir, fue pintadas por el artista griego Asteas.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...