lunes, 6 de mayo de 2019

Salterio de París

El Salterio de París, también conocido como Códice Parisino, es un manuscrito datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
Salterio de París (folio 1)
David componiendo salmos

Es considerado una obra clave del denominado renacimiento macedónico del arte bizantino durante el siglo X d.C.

El renacimiento macedónico es el período de auge del Imperio bizantino durante la dinastía macedonia (867 d.C. - 1.056).

Entre los años 1.557 y 1.559 fue adquirido por el embajador de Francia en Constantinopla.


Salterio de París (folio 422)
Moisés recibe los mandamientos

Descripción


Se trata de un manuscrito ilustrado bizantino compuesto por 449 folios y 14 pinturas a página completa.

Cada página tiene un tamaño aproximado de 37 cm x 26,5 cm.

Un manuscrito ilustrado o un manuscrito iluminado es aquel manuscrito en el que el texto se encuentra complementado con la adición de decorado (letras capitales decoradas, bordes, miniaturas y pinturas).

Como un salterio, el Salterio de París es una copia del Libro de los Salmos, también conocido como la Biblia en hebreo, escrita en griego antiguo.

En la antigüedad los salterios a menudo eran propiedad de los ricos y de la realeza, fueron utilizados como una herramienta para aprender a leer.

Cabe destacar que el salterio incluye personificaciones que representas conceptos abstractos y virtudes como son: la clemencia, la penitencia y la sabiduría.

Salterio de París (folio 5)
David glorificado por las mujeres de Israel
También se observa como las figuras representadas muestran como las personificaciones dominan el aspecto litúrgico y devocional del manuscrito.

Resaltar que la figura del rey David se encuentra representado en ocho iluminaciones o pinturas.

Se encuentra representado en dos formas principales:

  • Religiosa (visto como Cristo)
  • Real (visto como modelo de un rey o emperador ideal)


Entre las pinturas más famosas representada es: el rey David tocando el arpa junto a una alegoría de la Melodía (música), a su alrededor se encuentran representada la figura de Eco (una oréade o ninfa del monte Helicón), junto con varios animales y una figura masculina como símbolo de la ciudad de Belén (ciudad palestina).

Salterio de París:
La curación de Ezequías (folio 446) y La oración de Isaías (folio 435)

Además destaca otra pintura dónde se representa la victoria de David sobre Goliat, esta representación se interpreta como una comparación con la victoria de Cristo sobre Satanás o la victoria del emperador sobre un enemigo.

Respecto a la composición destacan: el uso abundante de la alegorías (es decir, composiciones literarias o artísticas que poseen un sentido o significado simbólico) y la influencia del arte helenístico (tanto en las elecciones de las figuras como ninfas o alegorías, como en su ejecución).

Aparte el Salterio de París era grande e ilustrado de forma extravagante, además de ser famoso por su aparente clasicismo en el estilo figurativo, en la pintura, en la técnica y la coloración.

Para finalizar enfatizar que numerosos salterios fueron copiados durante la Edad Media, estas copias fueron realizadas generalmente iluminadas (letras capitales decoradas, bordes, miniaturas y pinturas).

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como Biblioteca Nacional de París (Francia).


Salterio de París:
El reproche de Natán y la penitencia del rey David (folio 136) y La oración de Ana (folio 428)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...