domingo, 26 de mayo de 2019

Mapa de Madaba

El Mapa de Madaba, también conocido como Mosaico de Madaba o Mosaico de Palestina, es un mosaico datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Mapa de Madaba
Se trata de la representación cartográfica original más antigua de Jerusalén y la Tierra Santa de la que se tiene constancia.

Se encuentra ubicado en el suelo, en el ábside (la parte de la iglesia situada en la cabecera, dónde se encuentra la mesa de altar) de la iglesia de San Jorge en Madaba.

Situada a 35 km al suroeste de Ammán, en la capital de la Gobernación de Madaba (Jordania).

En el año 746 d.C. un terremoto destruyó la mayor parte de la ciudad de Madaba y la iglesia de San Jorge y junto con gran parte de la ciudad fue abandonada.

El mosaico fue redescubierto en el año 1.894 cuando se realizaron unas obras para la construcción de una nueva iglesia ortodoxa en la mismo ubicación que la iglesia anterior.

En diciembre del año 1.964 fueron donados 90.000 DM (marco alemán), por la Fundación Volkswagen a la "Sociedad Alemana para la Explotación de Palestina" ("Deutscher Verein fur die Erforschung Palastinas"), para la conservación del mosaico.

En el año 1.965 fueron el arqueólogo alemán Heinz Cüppers y el teólogo protestante alemán Herbert Donner quienes llevaron a cabo los trabajos de restauración y conservación del mosaico.


Mapa de Madaba

Descripción


En su origen tenia una longitud de 21 metros y una anchura de 7 metros.

Pero durante el siglo VIII d.C., los gobernantes musulmanes omeyas eliminaron algunos elementos figurativos del mosaico.

Por lo tanto las medidas actuales del mosaico son: una longitud de 16 metros y una anchura de 5 metros.

Se encuentra fabricado por más de dos millones de teselas. El mosaico representa un mapa que abarca un área desde el Líbano en el norte hasta el Delta del Nilo en el sur, y desde el Mar Mediterráneo en el oeste hasta el Desierto Oriental.

El mapa se encuentra orientado hacia el este hacia el altar de la iglesia, de tal modo que la posición cartografíca de los lugares representados coinciden con las direcciones reales de la brújula.

En total hay representados alrededor de 150 ciudades y pueblos, todos ellos se encuentran descritos, etiquetados y explicados con inscripciones en griego.

Mapa de Madaba
Destaca la ciudad de Jerusalén, está se encuentra situada en el centro del mapa y es elemento más grande y detallado de la descripción topográfica.

Resaltar la ubicación de una serie de estructuras significativas en la Ciudad Vieja de Jerusalén como son:

la Puerta de Damasco, la Puerta de los Leones, la Puerta de Oro, la Puerta de Sión, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Nueva Iglesia de Theotokos, la Torre de David y el Cardo Maximus (calle principal con orientación norte-sur).

Cabe enfatizar que la representación de la topografía urbana hace que el mosaico sea una fuente histórica clave en la Jerusalén bizantina.

También se puede apreciar la representación del Mar Muerto con dos barcos de pesca, una variedad de puentes que unen las orillas del río Jordán y peces nadando en el río.

Mapa de Madaba
Además aparece representado un león cazando una gacela en el desierto de Moab.

Resaltar que la figura del león está casi irreconocible debido a la inserción de teselas al azar durante un período de iconoclasia (es decir, la deliberada destrucción dentro de una cultura de los icónicos religiosos, símbolos o monumentos).

Igualmente se encuentran representados numerosas ciudades como Neapolis, Askalon, Gaza, Pelusium, Charachmoba, Jericó, Belén y otros lugares bíblicos.

Cabe enfatizar que en el Mapa de Madaba no aparecen edificaciones posteriores al año 570 d.C., por lo tanto se piensa que el mosaico fue construido entre los años 501 d.C. y 570 d.C..

Para finalizar subrayar que que algunos investigadores piensan que el mapa podría haber tenido la funcionalidad de facilitar la orientación de los peregrinos en la Tierra Santa.


Mapa de Madaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...