domingo, 19 de mayo de 2019

Espada de Guadalajara

La Espada de Guadalajara es una espada datada aproximadamente entre los años 1.600 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período correspondiente con la Edad del Bronce.

Espada de Guadalajara
Cabe enfatizar que no se conserva información ni del momento del hallazgo ni del lugar de dónde procede.

Aunque en el año 1.949 el arqueólogo e historiador español, Manuel Gómez-Moreno Martínez, fue quién situó el hallazgo en la ciudad de Guadalajara.

Situada en la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Sin embargo, otros investigadores sitúan el hallazgo en la población de Renales, situada en el municipio de Torremocha del Campo, en la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Lo que sí se conoce es que perteneció a la colección de arte privada Rodríguez de Bauzá, quién adquirió la pieza en el mercado de antigüedades.

En septiembre del año 1.062 fue adquirida por la Dirección General de Bellas Artes, pasando a formar parte del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).


Espada de Guadalajara
(Detalle)

Descripción


Tiene una longitud de 71,50 cm y una anchura máxima de 8,70 cm.

La hoja de la espada está fabricada en cobre mediante las técnicas de fundido, martillado y batido.

Mientras que la empuñadura de la espada se encuentra fabricada en oro, mediante las técnicas de repujado, chapado y puntillado.

Se trata de una espada de hoja ancha y plana de cobre, que se encuentra fijada a la empuñadura de madera revestida de chapa de oro por medio de remaches.

Se puede apreciar como la parte superior de la empuñadura está rematada por un pomo ensanchado, esta unido a una guarda ovoide por medio de un cuerpo cilíndrico liso.

Espada de Guadalajara
(Detalle de la empuñadura)
Resaltar que la guarda ovoide se encuentra decorada a ambos lados con decoración de puntos y líneas repujadas.

Cabe destacar que en la zona de unión con la hoja se pueden observar por ambas caras un dibujo de dos arcos.

La funcionalidad de la espada no era para ser usada en combate, sino que ha sido concebida y fabricada como un icono de poder.

Por lo tanto, se trata de una espada vista como un arma de prestigio y elemento representativo de rango o status social.

Para finalizar, enfatizar que para muchos investigadores la Espada de Guadalajara es un arma emblemática de un guerrero o caballero que vivió en la Edad del Bronce.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...