viernes, 16 de noviembre de 2018

Afrodita de Cnido

La Afrodita de Cnido también conocida como Afrodita Cnidea o Venus de Cnido es una escultura datada en el año 360 a.C., perteneciente al arte griego.
Afrodita de Cnido

La escultura fue realizada por el más renombrado escultor griego Praxíteles de Atenas.

Se trata de la primera representación del desnudo femenino dentro de la escultura griega del que se tiene constancia.

La escultura fue expuesta en la ciudad helénica de Cnido en Caria (Anatolia).

En el santuario dedicado a la diosa Afrodita en el centro de un "tholos, tolo o templete monóptero", es decir, un templo de estilo clásico de planta circular rodeado de una columnata.

A principios del siglo V d.C. la escultura pasó a formar parte de la colección de obras de arte de Lauso, siendo instalada en su palacio de Constantinopla (Estambul).

Aunque la escultura original fue destruida junto el palacio de Lauso durante el incendio de la revuelta de Niká en el año 475 d.C.

Aún así se han conservado numerosas copias y variantes de la época romana que hacen posible imaginar el aspecto de la escultura original.



Descripción 


Una de las mejores copias romanas es la denominada Venus Colonna o Afrodita de Cnido.

Tiene una altura de 205 cm. Está fabricada en mármol de Paros.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven desnuda de pie, disponiendo a realizar un baño ritual o después de haberlo efectuado.

Representa a la diosa griega Afrodita (diosa del amor, la belleza y la fertilidad femenina). Los investigadores piensan que quién desempeño la función de modelo fue la "hetera Friné".

Se trata de la primera escultura que representa el ideal del cuerpo desnudo femenino, sentando así un precedente de la anatomía femenina y sirviendo de inspiración y modelo de numerosas esculturas realizadas en épocas posteriores.

Afrodita de Cnido
Es una escultura figurativa de carácter naturalista idealizado, la forma y los volúmenes son blandas, es decir, sin musculatura (correspondiente al ideal femenino) y destaca sobretodo el modelado de los pechos.

La mujer se encuentra de pie, se puede observa un contrapeso o contrabalenceo, la pierna derecha se encuentra tensa, mientras que la pierna izquierda se encuentra doblada y flexionada.

La cadera está representada hacia atrás, la elevación de la cadera crea una sinuosidad o curveo (dibuja una pronunciada "ese"en el perfil) conocida como curva praxiteliana.

La espalda se encuentra combada hacia delante. El cuello se encuentra representado erguido y la cabeza girada, mirando hacia el lado derecho.

El brazo derecho se encuentra hacía fuera de la composición. En su mano derecha sostiene un paño que cae sobre una hidria (vasija de cerámica usada en la Antigua Grecia para contener agua).

Tanto el paño como la hidria hacen la función de soporte.

Mientras que el brazo derecho cae hacia delante y con su mano derecha se tapa sutilmente sus partes íntimas.

El rostro presenta una expresión equívoca, es decir, está representada con una expresión ausente, con un gesto de pudor al tratar de ocultar su pubis.

Los labios son carnosos, los ojos almendrados, la nariz recta y el cabello se encuentra recogido en un moño y está sujeto con una cinta.

Destaca el juego de luces y sombras que hacen destacar las finas texturas de la piel, la textura del cabello y sobre todo el paño (lleno de pliegues, contracta con la piel femenina).

Se cree que la escultura original hubiera estado policromada, es decir, había estado pintada y recubierta con capas de cera transparente que tenía la función de fundir los distintos colores.

También cabe destacar las numerosas citas literarias que hacen referencia a ésta escultura. Algunos de los autores que la mencionan en sus escritos son: Plinio el Viejo, Pausianas, Platón, Antípatro, Alcifrón, entre otros.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Pio-Clementino (englobado dentro de la colección de los Museos Vaticanos) en la Ciudad del Vaticano.


4 comentarios:

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...