sábado, 3 de noviembre de 2018

Sarcófago de los esposos

El sarcófago de los esposos datado a finales del siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 530 a.C. y 520 a.C.), perteneciente al arte etrusco, concretamente corresponde al período arcaico etrusco.
Sarcófago de los esposos

Se trata de un monumento funerario en terracota a tamaño casi natural, donde en la parte superior se observa representada a una pareja como si estuvieran en un banquete.

Fue hallado durante el siglo XIX (en el año 1.850) por el marqués Giampietro Campana.

En la necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri (municipio del norte de Lacio), en la provincia de Roma (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 1,14 metros y una anchura de 1,9 m. Está fabricado en terracota pintada.

Es una escultura de bulto redondo, se trata de una urna funeraria de tipología familiar. Es una obra de conjunto ensamblado, es decir, fue realizada en diversas partes para posteriormente ser ensambladas entre sí, dando como resultado un único conjunto escultórico.

Sarcófago de los esposos
Aunque en su origen la obra era de terracota policromada, en la actualidad se ha perdido todo el color original.

Muestra a una pareja de esposos, en actitud relajada, reclinados sobre un kline en mitad de una escena de banquetes.

Un kline es un antiguo mueble, utilizado por los etruscos, consistente en un diván o lecho muy sencillo utilizado para comer.

En el rostro se aprecia la sonrisa arcaica, así mismo, destacan los ojos almendrados.

Ambos presentan el cabello largo trenzado, en el caso del hombre cae por detrás sobre la espalda, mientras que en el caso de la mujer le cae por delante y por detrás.


El hombre aparece representado con la cabeza al descubierto, mientras que la mujer lleva una cofia y las telas con las que visten son muy lisas, con plegados finos y ligeros (muy pegados al cuerpo).

El hombre tiene la palma izquierda de la mano hacia arriba, mientras que el brazo derecho se encuentra estirado y situado sobre los hombros de la mujer.

Por otra parte se puede observar como la mujer se encuentra representada con las manos gesticulando o sosteniendo algún recipiente (en la actualidad perdido).

Respecto a la vestimenta, el hombre aparece semidesnudo sólo está vestido de la cintura para abajo, mientras que la mujer se encuentra cubierta con largas túnicas.

Sarcófago de los esposos
También se aprecian los restos de adornos de las muñecas.

Las piernas (apenas se han trabajado) aparecen aplastadas y aplanadas, ajustándose a la forma del lecho.

Destacan en cambio los pies y el calzado que se encuentran esculpidos de forma detallista.

Se observan como las almohadas se han trabajado individualmente.

En la parte baja, el lecho se encuentra apoyado en cuatro patas.

En la parte posterior de la escultura hay dispuestos huecos, se creen que se usaban para depositar las cenizas de los representados.

La composición es equilibrada, hay un uso de la simetría en el kline y marca una diagonal entre los pies y los rostros de los esposos, sus cuerpos casi forman un ángulo recto.

Destaca el contraste entre la parte superior (los bustos de alto relieve) y la parte inferior (las piernas aplastadas) esto es propio del arte etrusco.

La funcionalidad de la obra es funeraria, por el tamaño los investigadores pensaron que se trataba de un sarcófago, sin embargo la ausencia de restos orgánicos ha llevado a considerar que podría tratarse de una urna cineraria que tenía la función de albergar las cenizas del difunto.

Cabe destacar la importancia que tenía en la sociedad etrusca el matrimonio, así como el papel relevante que tenía la mujer.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, en Roma (Italia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...