jueves, 15 de noviembre de 2018

Esfinge de Alabastro

La Esfinge de Alabastro es una escultura datada entre los años 1.700 a.C. y 1.400 a.C., período correspondiente al Imperio Nuevo de Egipto, perteneciente al arte egipcio.

Esfinge de Alabastro
Se trata de la estatua de alabastro más grande de la que se tiene constancia.

Fue hallada en el año 1.913 por un arqueólogo británico, en el flanco sur del Gran Templo de Path, cerca del pueblo de Mit Rahina situado en Menfis (Capital del Imperio Antiguo de Egipto).


Descripción


Tiene una altura de 4,25 m, una longitud de 8 m y un peso de 80 a 90 toneladas. Está fabricada en alabastro de Amarna.

Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, dónde está representada una Esfinge, es decir, un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza humana.

El cuerpo se encuentra representado recostado, con las patas traseras recogidas y las patas delanteras extendidas hacia delante.

En la cabeza humana se aprecian como ese encuentra decorada con joyas y los ornamentos propios de los faraones.

La cabeza se encuentra coronada por el "Nemes", es decir, el tocado que cubre la totalidad de la cabeza, cae en vertical por detrás de las orejas y se encuentra amarrado con un nudo cerca de la nuca.

Esfinge de Alabastro
Este tocado se encuentra fijado a la frente por medio de una diadema.

En la diadema se aprecia que tiene el símbolo del "Uraeus", es decir, tiene una figura de una cobra (representación de la diosa Uadyet) y un buitre (representación de la diosa Nejbet).

También se puede observar la barba postiza.

Se encuentra asentada sobre un pedestal formado con la misma arena del suelo sobre el que se encuentra.

Cabe destacar que los investigadores no han podido determinar con exactitud a quien representa el rostro de la esfinge, puesto que no se ha encontrado ninguna inscripción.

Aunque se bajaran diversas opciones por las características faciales de la escultura, se piensa que podrían representar los rostros de los faraones: Hatshepsut, Amenhotep II o Amenhotep III.

El estado de conservación es bueno, aunque el lado derecho se encuentra mucho más deteriorado esto es debido a que durante muchos años la escultura permaneció recostada sobre las aguas del río Nilo.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Mit Rahina, en la necrópolis de Menfis (Egipto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...