sábado, 10 de noviembre de 2018

Tumba de los Relieves

La tumba de los Relieves (Tomba dei Rilievi) esta datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Tumba de los Relieves
Se trata de una tumba etrusca de tipo túmulo en hipogeo.

Destaca por la decoración compuesta por relieves de estuco (en vez de los habituales frescos).

Fue hallada en el año 1.847 en la necrópolis de la Banditaccia en Cerveteri, municipio situado al norte de Lacio en la provincia de Roma (Italia).


Descripción


Las inscripciones encontradas en el interior de la tumba indican que perteneció a la familia etrusca de los "Matunas".

El acceso es a través de una larga escalera excavada en la roca, por la que se accede a una gran sala cuyo techo se encuentra sostenido por dos columnas con capiteles eólicos.

Tumba de los Relieves
Esta sala tiene 6,5 m x 7,8 m, se encuentra abovedada y se aprecia un tragaluz simulado.

Dentro de la tumba se encuentra 13 nichos funerarios matrimoniales de estuco decorado de color rojo y un saliente tallado con capacidad adicional para albergar otros 34 cuerpos.

Por debajo del nicho central se encuentran relieves de Cerbero y un demonio del mundo subterráneo.

Se puede observar como el demonio tiene una cola de pez y se encuentra acompañado por un timón y una serpiente.

En las pilastras que flanquean el nicho central se encuentran dos figuras (dañadas), estás figuras representan a las divinidades Aita y Persipnei.

Las paredes y las dos pilastras independientes están decoradas con diferentes tipos de relieves de estuco que muestran objetos de uso diario o cotidiano (bolsas, pinzas, tenazas, bolsas de cuero, cayados de pastor, hachas,...).

Algunos de los objetos simbolizan el poder de la familia Matuna (como magistrados), tales como una silla plegable de marfil o un lituus (es decir, un bastón ritual augural).

También su destreza en el campo de batalla queda representada con diversos objetos (yelmos, armaduras, escudos, carro armero con cuchillos y armas).

Tumba de los Relieves
Todas las decoraciones de las paredes de estuco dan una impresión realista del interior de las casas etruscas.

No existían estanterías, por lo que todos los objetos eran colgados en las paredes.

El único mueble hallado es un cofre al pie de la hornacina central, situado en la pared trasera (se cree que su funcionalidad era albergar objetos de valor).

El relieve representado en lo alto de este cofre hace referencia al lino.

No sólo era utilizado como material para la fabricación de vestimenta, sino también era usado para escribir tantos textos de carácter religioso como textos de carácter familiar.

El techo de la tumba es la representación de un suelo de madera, está considerado como el primer ejemplo de un suelo parquet.

La tumba se encuentra en un buen estado de conservación, sobretodo se aprecia en los bajorrelieves de estuco que hacen referencia a la vida cotidiana de los etruscos.

Entrada a la Tumba de los Relieves (Actualidad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...