jueves, 29 de noviembre de 2018

Cáliz de Derrynaflan

El Cáliz de Derrynaflan es un cáliz datado aproximadamente en el siglo IX d.C (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte celta.

Cáliz de Derrynaflan
Se fabricó durante la época de la cultura celta irlandesa dentro del período de la Edad Media.

Fue hallado de forma casual el 17 de febrero del año 1.980 por Michael Webb y su hijo.

En las tierras de cultivo situadas cerca de un antiguo monasterio irlandés.

Localizado cerca del municipio de Lillenaule, dentro del condado de Tipperary (Irlanda).


Descripción


Tiene una altura de 19,2 cm y un diámetro de 21 cm. Está fabricado en aleación de bronce y plata, mediante la técnica de fundición.

Se trata de un cáliz compuesto por dos asas, el tazón y el pie estas fabricados en plata batida y pulida, además se conectan entre sí por medio de un vástago y un pasador grande fabricados en aleación de cobre fundido.

Cabe resaltar que la decoración esta basada en muchas filigranas individuales, cincuenta y cuatro postes de ámbar y algunos paneles adornados.

Aunque subrayar que la filigrana utilizada en la decoración es técnicamente menos gruesa y sofisticada que las obras de orfebrería realizadas durante el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.).

Se puede apreciar que en los paneles adornados los diseños presentan una decoración de estilo animal dónde destacan las bestias individuales y las combinaciones entre ellas (un grifo sin alas y una figura parecida a un perro).

También destacar que la forma utilizada en la decoración de estilo animal y el uso del ámbar resaltan un vínculo con la decoración de los broches del siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.).

Por lo tanto los investigadores piensan que el cáliz pudo ser elaborado durante el primer período de las incursiones realizadas por los vikingos en Irlanda.

Para finalizar enfatizar que el Cáliz de Derrynaflan esta considerado un ejemplo del arte medieval cristiano y una de las piezas de orfebrería más destacadas dentro del arte celta irlandés.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda, en Dublín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...