martes, 13 de noviembre de 2018

Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar esta datada aproximadamente en el año 575 a.C., se trata de una de las ocho puertas monumentales que formaba parte de la muralla interior de Babilonia.

Puerta de Ishtar 
Fue mandada construir por Nabucodonosor II, al norte de la ciudad de Babilonia, actualmente a 100 kilómetros del sur de Bagdad (Irak).

Fue hallada a comienzos del siglo XX, en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre los años 1.902 y 1.914.

Por el arqueólogo alemán Robert Koldewey, su equipo excavó la Puerta de Ishtar y trasladó los fragmentos encontrados al Museo de Pérgamo en Berlín, dónde fue reconstruida en el año 1.930.


¿ Quién fue Nabucodonosor II ?


Nabucodonosor II también conocido como "Nabucodonosor el Grande" (604 a.C. - 562 a.C.), fue el gobernante más importante de la dinastía Caldea de Babilonia.

Su reinado destaca por la conquista de las ciudades de Judá y Jerusalem y por la gran cantidad de obras que mandó construir.



Descripción


Tiene una altura de 14 m y una anchura de 10 m. Está fabricada en Adobe, cerámica vidriada y lapislázuli.

La Puerta de Ishtar estaba consagrada a la "diosa Ishtar" (diosa del amor, la fertilidad y la guerra), se encontraba ubicada en el acceso al templo de Marduk (señor de los dioses).

Puerta de Ishtar
Se accedía a través de una avenida procesional decorada con relieves de 120 leones fabricados en adobe.

Se trata de una estructura doble, la parte interior es mucho más alta, mientras que la parte exterior es más baja.

La parte exterior se compone por dos torreones cuadrangulares con almenas que flaqueaban un arco de medio punto (de una altura de doce metros).

El techo y las puertas estaban fabricadas de cedro, se cree que originariamente había dos esfinges dentro del arco de la puerta, aunque en la actualidad están desaparecidas.

Toda la puerta se encuentra revestida por ladrillos de cerámica vidriada.

La gran mayoría de los ladrillos son de color azul oscuro, no obstante también hay ladrillos dorados y rojizos que se encuentran dispuestos sobre el fondo azul.

En la decoración se pueden apreciar la figura de toros, leones y seres mitológicos como los "uros" (una especie de vaca) y los "sirrush" (dragones con el cuerpo recubierto de escamas, patas traseras de águila y patas delanteras de león, este ser mitológico era la representación de dios Marduck).

Puerta de Ishtar
Estos relieves decorados destacan por la colocación de las figuras en filas paralelas, lo que dota a la obra de un gran dinamismo y un sentido rítmico.

En total hay setenta y dos animales representados en la cerámica vidriada.

En la parte inferior de la puerta se observa una cenefa o zócalo, está se encuentra decorada con filas de flores blancas y amarillas.

También esta decoración se encuentra en el arco y en la parte superior de los torreones.

Cabe destacar que la Puerta de Ishtar fue considerada hasta el siglo VI d.C. una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, hasta que fue sustituida por el Faro de Alejandría.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Pérgamo en Berlín (Alemania).

Aunque algunos de los relieves originales de toros, leones, y seres mitológicos, también se pueden encontrar en: el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...