domingo, 11 de noviembre de 2018

Diadúmeno

El Diadúmeno o Diadumeno es una escultura datada aproximadamente entre los años 430 a.C. y 420 a.C., perteneciente al arte griego.
Diadúmeno

Esta estatua fue elaborada por el escultor griego "Policleto" (también conocido como "Policleto el Viejo").

La escultura original fue fabricada en bronce mediante la técnica de la cera pérdida, aunque no ha llegado hasta la actualidad.

La copia más conocida e importante, realizada en mármol se conserva en el Museo Arqueológico de Atenas.

Sin embargo también se conservan copias en el Museo Británico de Londres (Reino Unido), en el Museo Metropolitan de Nueva York (Estados Unidos) y en el Museo del Prado en Madrid (España).


Descripción


Tiene un altura de 2,12 m. Se encuentra fabricada en mármol, mediante la técnica de talla.

Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, representa la figura de un hombre joven desnudo (un atleta) que tiene una banda (cinta de la victoria) ceñida alrededor de la cabeza.

Diadúmeno (cabeza)
La cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia la derecha. El rostro está dividido en tres partes iguales: la frente, entre la frente y la nariz y desde la nariz hasta la barbilla.

En el rostro destaca el "ethos griego", es decir, una expresión severa y contenida que transmite el estatismo emocional.

Ambos brazos están representados en tensión, se pueden apreciar los músculos muy marcados.

Todo el peso de la escultura recae sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda se encuentra retrasada. Se aprecian como el pie izquierdo tan sólo se encuentra apoyado en la punta de los dedos.

El cuerpo se encuentra esculpido por el "esquema quiástico o contraposto", es decir, la pierna izquierda está flexional con contrapunto en el brazo derecho, mientras que el hombro izquierdo está representado más alto y el torso y la cadera se giran levemente.

La escultura presenta un gran naturalismo, sobre todo se aprecia en el rostro (más relajado) y la musculatura muy marcada.

Cabe destacar que en toda la escultura se observa el "Principio de Diartrosis", es decir, existe una división entre el tronco y las extremidades, marcado en un profundo pliegue inguinal (pliegue que separa el abdomen del muslo), en los pectorales y en la cintura.
Diadúmeno (cabeza)

La altura total de la escultura es siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado. esto es conocido como el "Canon de Policleto".

La funcionalidad de la escultura era representar el ideal de belleza masculino, fue realizada con el propósito de ser contemplada, por lo que los investigadores creen que la escultura original se encontraba expuesta en un ágora o plaza pública.

El estado de conservación es bueno, tan solo le faltan los brazos.

Al lado de la estatua, junto a la pierna, se encuentra representado un tronco, donde hay apoyados un arco y un carcaj, esto sirve de estribo para soportar todo el peso de la figura.

Aunque los investigadores creen que es posible que no estuviera en la escultura original de bronce.

Actualmente esta copia se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...