martes, 20 de noviembre de 2018

Dama de Micenas

La Dama de Micenas es un fresco datado en el siglo XIII a.C. (período comprendido entre los años 1.300 a.C. y 1.201 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, concretamente al arte micénico.

Dama de Micenas
Fue hallado completamente agrietado en la casa del "sumo sacerdote" en la Acrópolis de Micenas.

Esta se encuentra situada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Atenas, en Grecia.


Descripción


Después de la restauración de todos los fragmentos encontrados el fresco tiene unas dimensiones de 53 cm x 70 cm.

El fresco ha sido realizado mediante la técnica de "Buon Fresco", es decir, es la expresión italiana utilizada para denominar una pintura mural que ha sido realizada sobre el último estrato húmedo de mortero de cal y arena (denominado enlucido).

Con lo que los pigmentos mezclados con el agua quedan fijados por la carbonización de la cal. No obstante también se han realizado algunas adicciones y retoques en seco.

El fresco representa a una mujer joven, se cree que puede ser una deidad. El rostro y las manos se encuentran representado de perfil y el pecho de frente.

En el rostro destaca una expresión seria y pensativa. La mirada se dirige a la mano derecha, esta se encuentra sosteniendo un collar. La oreja está representada estilizada.

El cabello se encuentra representado con un complejo peinado, se encuentra recogido por una cinta decorada con líneas rojas y blancas. Un mechón largo le cae frente al oído.

Dama de Micenas
Lleva joyas en las manos y un collar en el cuello.

Se encuentra vestida con una prenda de color amarillo, que está cubierta con un borde rojo con una tira decorativa blanca.

Destaca la posición del pezón que se encuentra resaltado con dos pequeños círculos.

Respecto a la paleta de colores utilizados estos se encuentran directamente relacionados con la tierra e incluyen ocre rojo, ocre marrón, amarillo, negro carbón o manganeso y azul (utilizado en el fondo).

En cuanto a la piel de la mujer (la cara y las manos) destaca por haberse utilizado un color claro blanco (este color era considerado el ideal de belleza femenina).

En el momento de su hallazgo el fresco se encontraba en muy mal estado de conservación y completamente fragmentado.

Aún con la restauración llevada a cabo no se ha podido reconstruir el resto del cuerpo, así como la parte posterior de la cabeza.

Se trata de un fresco bidimensional, aunque el artista intenta dar un sentido de dimensión al representar la cabeza en un perfil de perspectiva, mientras que las articulaciones de los dedos tienen forma. Además el pecho tiene una sensación de volumen al haber sido utilizado un contorno negro fino.

Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...