miércoles, 28 de noviembre de 2018

Dama de Auxerre

La Dama de Auxerre, también conocida como Korai de Auxerre, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte griego, en concreto al período arcaico griego.
Dama de Auxerre

Cabe resaltar que el momento del hallazgo y el lugar es desconocido, aunque los investigadores piensan que pudo ser descubierta en la antigua ciudad de Creta, situada en Eleuterna.

Se tiene constancia que en el año 1.895 fue adquirida por el conserje del teatro de Auxerre, localizado en Borgoña (Francia).

Pero no fue hasta en el año 1.907 cuando el arqueólogo e historiador francés Máxime Collignon la descubrió mientras realizada trabajos de inventario y catalogación.

Después en el año 1.909 fue comprada por el Museo del Louvre de París (Francia) pasando a formar parte de su colección de arte.

Cabe destacar que el museo cambio la escultura por una pintura del pintor Harpignies (1.819 - 1.916).



Descripción


Tiene una altura de 75 cm. Esta fabricada en piedra caliza mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven en posición de pie, se piensa que pudo ser la representación de una diosa.

En la parte superior destaca el cabello, representado con un peinado trenzado y ajedrezado (las trenzas son voluminosas y acaban en pequeñas bolas).

Dama de Auxerre

Se puede apreciar como varios mechones caen por delante de los hombros enmarcando el rostro.

Además a la altura de la frente el cabello se encuentra representado rizado en forma de espiral.

El rostro simétrico presenta forma triangular, destacan los ojos almendrados y la sonrisa arcaica.

La barbilla es redondeada y el cráneo es bastante plano, aunque subrayar que la mitad del rostro se encuentra mutilado.

Los pechos están representados con forma cónica, mientras que la cintura es estrecha.

La mano derecha se encuentra doblada sobre el pecho y tiene un tamaño desproporcionado, en cambio tanto el brazo izquierdo como la mano izquierda se encuentran en posición rígida pegados al cuerpo.

En la parte inferior de la escultura se puede apreciar como los pies se encuentran representados juntos y descalzos, tan sólo se pueden apreciar los dedos de los pies y las uñas que sobresalen por la túnica.

Se puede observar como toda la escultura descansa sobre un pedestal rectangular.

Con respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con un peplo dórico (túnica femenina) y sobre los hombros hay un himation (manto grueso).

Dama de Auxerre
El peplo tiene forma cilíndrica y se encuentra decorado por una cenefa, también lleva pulseras en las muñecas y un cinturón ancho.

En cuanto a la composición, se trata de una escultura de estilo figurativo, naturalista e idealizada, además se aprecian decoración con motivos geométricos.

Además destaca la Ley de la Frontalidad y el uso de las formas geométricas (la forma cilíndrica del peplo, la forma cónica de los pechos y la cara con forma triangular).

Aparte conserva restos de policromía, se han encontrado restos de color rojo a la altura del pecho, así como restos de color en la decoración de la vestimenta y las pulseras.

Algunos investigadores piensan que la funcionalidad de la escultura es religiosa, puesto que se piensa que originalmente podría haber sido una escultura votiva y haber estado situada en un santuario dedicado a algún dios.

Sin embargo, otros investigadores creen que podría haber tenido una funcionalidad funeraria al tratarse de una escultura que habría estado colocada en alguna tumba.

En general el estado de conservación es bueno, tan sólo se puede apreciar un deterioro en la parte superior de la escultura, concretamente en el lado izquierdo del rostro que se encuentra mutilado.

Para finalizar enfatizar que la Dama de Auxerre esta considerada uno de los mejores ejemplo que se conservan de una escultura de estilo dedálico.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...