lunes, 5 de noviembre de 2018

Timiaterio de Calaceite

El timiaterio de Calaceite datado en el siglo VI a.C, (período comprendido entre el año 600 a.C. y 501 a.C.), concretamente entre los años 675 a.C. y 526 a.C., perteneciente al arte íbero.

Timiaterio de Calaceite
El timiaterio es un tipo de quemador de incienso o incensario, usado en la antigüedad en ceremonias y ritos religiosos.

Fue hallado en el 13 de agosto del año 1.903 por el agricultor Justo Pastor, durante los trabajos agrícolas.

En una parcela en el municipio de Calaceite, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Dentro de la parcela se encuentra la necrópolis de "Les Ferreres". Fue hallado en una tumba, en cuyo interior también se descubrieron entre otros: una coraza, restos de un brasero, dos grebas de bronce y dos espadas de hierro.

Fue vendido al Museo del Louvre, y devuelto a España en el año 1.942 dentro del conjunto de piezas intercambiadas junto a la Dama de Elche.


Descripción


Tiene una altura de 35 cm. El caballo tiene una altura de 15 cm y una longitud de 15,50 cm. La columna tiene una longitud de 20 cm. El quema perfumes tiene un diámetro máximo de 20,50 cm. El soporte tiene un diámetro máximo de 19,50 cm.

Está fabricado en bronce, mediante el uso de diversas técnicas: fundido a la cera perdida en varias piezas que se unen entres sí, mediante remaches y soldaduras.

Esta formado por dos conjuntos de platos cónicos de aros calados (situados en la base y en la parte superior), que se encuentran unidos mediante un vástago o columna central apoyada sobre el caballo.

Timiaterio de Calaceite
Las cuatro patas del caballo se encuentran apoyadas sobre los aros de la base.

La estructura se encuentra reforzada mediante un pequeño vástago vertical situado entre el vientre del caballo y el centro del cuerpo circular o plato inferior.

Los conjuntos de cinco aros calados están representados tangentes entre sí.

Quedan cerrados mediante una banda circular exterior y se juntan  por el interior a un cono que imita el alambre enrollado.

Los aros de la columna tubular central están decorados con motivos en espiga.

De toda la obra destaca la decoración de zig-zag y trenzada, a base de hilos trenzados y sobrepuestos entre sí. También destaca la figura del caballo.

La obra realizaba la función de soporte de vasos metálicos que contendrían líquidos o sustancias aromáticas como incienso.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...